Toyota abre segunda planta de ensamblaje en México

0
540
Agencias / Guanajuato.- Este jueves, Toyota inauguró su segunda planta de ensamble en el país, tres años después de que se comenzara con su construcción y con una inversión de 700 millones de dólares.

Ubicado en Apaseo el Grande, Guanajuato, el complejo, denominado Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT, por sus siglas en inglés), tendrá la meta de producir anualmente 100 mil unidades de la pickup Tacoma, tanto para el mercado local como para su exportación a Estados Unidos.
La producción de Guanajuato se sumará a la de la planta de Baja California para que, a partir de 2021, México concentre la fabricación total de Tacoma, con 240 mil unidades al año, explicó Cristopher Reynolds, vicepresidente ejecutivo de Administración y Manufactura de Toyota Motor Norteamérica.

“Toyota ha manufacturado la Tacoma en México desde 2003, pero, gracias a la calidad de nuestros proveedores, en 2015 decidimos construir esta nueva planta que producirá 100 mil Tacomas para el mercado de Norteamérica”, detalló Reynolds.

En 2019, Toyota colocó 241 mil 801 Tacoma en Estados Unidos, con lo que se posicionó como la cuarta pickup más vendida de ese mercado, sólo por debajo de la Serie F, de Ford, la familia RAM y la Chevrolet Silverado.

Francisco García, presidente de TMMGT, subrayó que la nueva planta cuenta actualmente con mil empleados y que la compañía calcula que se generarán otros 10 mil empleos más de forma indirecta.

“De una manera indirecta podrían llegar a generarse más de 10 mil empleos de una manera indirecta, a través de nuestros proveedores de los servicios que generamos, lo cual tiene un impacto directo en las familias de Guanajuato”, dijo García.

Desde el 16 de diciembre pasado, el nuevo complejo arrancó operaciones con la primera producción de prueba de la Tacoma.

Durante su construcción, que arrancó con la colocación de la primera piedra en noviembre de 2016, la planta, que se esperaba manufacturara 200 mil Corolla, fue objeto de críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En enero de 2017, el Mandatario Trump amenazó con imponer aranceles a los vehículos de Toyota producidos en México.

“Construyan la planta en Estados Unidos o paguen un gran impuesto de frontera”, tuiteó Trump.

A mediados de ese mismo año, Toyota anunció que trasladaría la producción del Corolla a Estados Unidos, a una instalación construida en colaboración con el también fabricante japonés Mazda, y que sería la pickup Tacoma la que se produciría en el complejo del Bajío.

Comments are closed.