Twitch especificará qué contenidos son los causantes de la suspensión de un usuario

Muchos usuarios de la plataforma Twitch no saben exactamente el motivo de la huelga del 1 de septiembre: las raids de odio. En este artículo te explicamos qué son y cómo ha afectado a diversos streamers norteamericanos.
0
682

Twitch ha comenzado a informar a los usuarios que han recibido una suspensión cuáles han sido los contenidos que la han ocasionado, además de la fecha en que se publicaron y la normativa que han vulnerado.

La plataforma de ‘streaming’ busca proporcionar una mayor claridad en sus explicaciones para los usuarios que reciben un suspensión, y esta novedad ha comenzado a aplicarse desde el lunes, como ha informado la compañía a través de Twitter.

En las nuevas notificaciones de Twitch a usuarios suspendidos, la plataforma ahora incluye el nombre del contenido responsable de la sanción, si se trata de un ‘streaming’ u otro tipo de actividad y la fecha en que se publicó. Anteriormente solo se informaba de la norma que se había infringido.

Asimismo, el servicio proporciona también otros datos a los usuarios en estas notificaciones, entre los que se encuentran la política que vulneraba el contenido y el tiempo de suspensión que conlleva.

Streamers de Twitch se van “a huelga” para protestar contra los ataques de odio

Las redes sociales fueron diseñadas como plataformas para entrar en comunidad, conocer personas con gustos afines y encontrar un público a quien mostrar nuestra creatividad: miles de personas han encontrado en Internet muchas facilidades para mostrar su talento a cámara. Lamentablemente, como Twitch lo ha comprobado la última semana, también es un lugar en el que la gente se permite escupir el lado oscuro de su opinión, mediante comentarios racistas, sexistas y transfóbicos, por mencionar unos.

Son esos tres tópicos los que más han abundado durante los “Hate Raids”, o Ataques de Odio que han inundado diversos canales de Twitch con la única intención de molestar. Básicamente, múltiples creadores de contenido son fichados por ciertos usuarios quienes organizan un ataque masivo de comentarios negativos, para lo cual no sólo utilizan a otros espectadores de Twitch, sino bots.

Los streamers afectados por estos ataques sin sentido crearon el hashtag #TwitchDoBetter para llamar la atención a los administradores de la plataforma para que intervengan de alguna manera para contener estos ataques. Así que si eres de los que les molesta que Facebook ya no te deje comentar ciertas palabras, se lo debes a personas que organizaron ataques similares en la red social. No es culpa de quienes programan, sino de los usuarios.

Pero dada la lentísima respuesta de la gente de Twitch, los streamers ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven han convocado este primero de septiembre a una “huelga”, a alejarse de la plataforma por este día, con una iniciativa llamada #ADayOffTwitch, “el primero de muchos pasos que debemos dar para avanzar hacia el cambio“, declaró ShineyPen, un streamer trans que ha sido víctima de usuarios que lo atacan simplemente por su identidad sexual.

Sin embargo, como en cualquier otra huelga, hay muchos streamers que apoyan la causa pero que no pueden unirse a apagar su red un sólo día debido… a que es su trabajo. Algunos tienen contratos con patrocinadores y otros dependen de su ingreso diario en la plataforma para solventar sus gastos, y aunque no lo creas, Twitch genera tal cantidad de dinero que no pueden permitirse un sólo día fuera. Esa es la fuerza de la protesta… y es justo lo que significa una huelga.

Esto ha creado una situación de polaridad entre streamers “pequeños” (los de miles o decenas de miles de espectadores) y los “grandes” (de cientos de miles a millones de espectadores), pues los segundos dicen apoyar la causa pero ni siquiera se pronuncian en contra de estos Ataques de Odio. Por ahora, un vocero de Twitch ha asegurado que la plataforma se encuentra trabajando en la protección de sus usuarios. Lo que significa que (ni modo) lo más probable es que empiecen a aparecer filtros de palabras.

¿Qué son las raids de odio? El motivo de la huelga de Twitch

Pero, ¿qué son las raids de odio? Esta pregunta se la hacen muchos usuarios, y no solo espectadores, sino también streamers que no acaban de entender por qué se ha movilizado tanta gente en contra de ellas. Te lo explicamos.

Las raids de odio, como puedes comprobar en el vídeo del tuit de arriba, son una práctica que hacen ciertos usuarios movilizados en plataformas como Discord, YouTube o BitChute con el objetivo de dañar a personas que emiten contenido de manera pacífica.

Estas raids de odio consisten en enviar cientos de bots generados con nombres en contra del streamer, como le pasó a Simooligan, un streamer pequeño de Norteamérica que recibió cientos de bots con su mismo nombre y mensajes de odio.

Nombres de bots tan salvajes y preocupantes como “La última oportunidad para Simooligan”, “Último aliento de Simooligan” o símbolos nazis en el icono del bot con alusiones de muerte hacia el streamer.

Tal y como publica The Washington Post, Simooligan recibió raids de odio desde febrero cuando emitía Phasmophobia, y es una práctica que ha sufrido constantemente simplemente por el hecho de ser homosexual. Y, lamentablemente, no es el único que lo ha sufrido.

Por lo que sabemos, en España no ha habido casos tan severos como el de Simooligan, pero el problema es que cuando algo se hace mediático, quizá haya personas conscientes del daño que pueden hacer hacia un streamer que odien y empiecen con esta práctica.

¿Qué daño ocasionan las raids de odio?

Obviamente, no hace falta mencionar el daño psicológico que puede ocasionar a una persona recibir cientos de seguidores en forma de bot (cuentas automatizadas) con tu nombre mencionando tu muerte, tu último aliento o insultándote porque sí.

Pero es que además de la presión mental al sufrir esta práctica (que es lo más importante, la salud mental), Twitch te puede penalizar por recibir bots y no los eliminas del canal, metiendo presión extra a los creadores de contenido que sufren las raids de odio.

Por suerte, en Norteamérica se han movilizado grupos de personas como @endhateraids para acabar con las raids de odio y concienciar a la gente y a Twitch, con plataformas donde pedir ayuda y denunciar todo este acoso virtual.

Por este motivo se ha paralizado la actividad de Twitch en un alto porcentaje, y aunque no todos los streamers van a hacer huelga (están en su derecho), sí que parece que va a tener impacto, al menos, el 1 de septiembre.

Esto no es una columna de opinión, pero sinceramente, lo importante es que, desde hoy, se conciencie a todos los espectadores en contra del odio virtual y este tipo de acciones en plataformas como Twitch.

Se ha peleado -y se sigue haciendo- durante años contra el bullying, y esto no deja de ser ciberacoso por ser gay, blanco, negro, jugar al LoL o tener el pelo rosa, por lo que las raids de odio deben acabar, y Twitch ya trabaja en ello.

https://twitter.com/endhateraids/status/1426359747800936451

Comments are closed.