Ubisoft da marcha atrás respecto a los NFT y blockchain, y dice que está en “modo de investigación”
Yves Guillemot, el CEO del gigante francés de los videojuegos Ubisoft, parece haber enfriado la retórica detrás del proyecto de juegos NFT de la compañía, Quartz, señalando en una entrevista reciente que estaba en “modo de investigación” en relación con las integraciones de tecnología Web3.
Dio una opinión relativamente diferente a la de otros ejecutivos de Ubisoft en el pasado, incluido el director financiero Frédérick Duguet, quien en octubre declaró que las integraciones blockchain les permitirán a los usuarios poseer y ganar contenido y que la empresa quiere “ser uno de los actores clave aquí.”
Durante una entrevista del 10 de septiembre con gamesindustry.biz, Guillemot parece retractarse de algunos de esos comentarios, enfatizando que, en esta etapa, Ubisoft está buscando principalmente descubrir cómo se pueden aplicar las NFT a los juegos y si beneficiarán a los jugadores o no.
“Estamos muy pendientes de la nube, de la nueva generación de voxels, y estamos estudiando todas las capacidades de la Web3. Recientemente hemos probado algunas cosas que nos están dando más información sobre cómo se puede utilizar y qué debemos hacer en el universo de los videojuegos”, dijo, y añadió que:
“Así que estamos haciendo pruebas con algunos juegos, y veremos si realmente responden a las necesidades de los jugadores. Pero todavía estamos en modo de investigación, diría yo.”
Ubisoft anunció su primera incursión en el espacio de los NFT en diciembre, tras lanzar una versión beta de Ubisoft Quartz, destinada a ofrecerles a los jugadores NFT jugables que pudieran utilizarse en juegos como Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint.
La medida fue recibida con un fuerte rechazo por parte de algunos miembros de la comunidad de jugadores que odian los NFT, y algunos acusaron a la empresa de “exprimir” cada céntimo posible de sus populares franquicias de juegos al introducir los NFT en la mezcla.
Nicolas Pouard, vicepresidente del Laboratorio de Innovaciones Estratégicas de Ubisoft, defendió en enero los esfuerzos de la compañía en materia de NFT, declarando: “Creo que los jugadores no entienden lo que puede aportarles un mercado secundario digital”.
Al reflexionar sobre el despliegue de NFT de Ubisoft, Guillemot dice que en última instancia la empresa no comunicó el enfoque de la compañía hacia el proyecto con suficiente eficacia.
“Probablemente no fuimos buenos al decir que estamos investigando al respecto”, dijo, y añadió que “deberíamos haber dicho que estábamos trabajando en ello, y que cuando tengamos algo que les aporte un beneficio real, haremos que les llegue”.
También se cuestionó al CEO de Ubisoft sobre los impactos ambientales de la tecnología blockchain, algo que a menudo es destacado por los jugadores que generalmente confunden las cadenas Proof-of-Work (PoW) de alto consumo energético como el estándar de la industria para todos los proyectos.
Guillemo señaló que, aunque es “muy cauto” en cuanto al impacto medioambiental del sector, es optimista en cuanto a que estas cuestiones se irán limando con el tiempo.
“Como tantas cosas, al principio no es todo lo bueno que podría ser, pero como otras nuevas tecnologías, encontrarán el camino correcto.”
Ubisoft se encuentra entre las 25 empresas de videojuegos más grandes del mundo en términos de capitalización de mercado, rondando los 5,800 millones de dólares. Y es significativo que una empresa de juegos AAA defienda la tecnología blockchain, cuando otras empresas como Valve han retirado recientemente los juegos blockchain de sus mercados. Para más información puedes visitar su Web Oficial.