Ubisoft responde a la controversia de Assassin’s Creed: Valhalla
Ubisoft reveló todos los detalles de Assassin’s Creed: Valhalla, incluyendo que el vikingo que controlaremos se llama Eivor y que tendrá amplias opciones de personalización, incluyendo la posibilidad de elegir si el personaje es masculino o femenino.
Aunque Assassin’s Creed Odyssey ya contaba con la opción de elegir el sexo del personaje principal, es una alternativa cuestionada por un sector de la comunidad, y es que por increíble que parezca hay quienes no están de acuerdo con tener a una mujer protagonista en un caso como este donde se podría cuestionar la veracidad histórica.
Y aunque ya circulan algunas críticas en redes sociales, en Ubisoft buscan evitar discusiones sin sentido y compartieron el siguiente mensaje en su su sitio oficial.
Las fuentes arqueológicas son fuertemente debatidas en ese tema específico. Pero la verdad es que, y creo que es lo que realmente importa, es que era parte de su concepción del mundo. Las sagas y mitos de la sociedad Nórdica están llenas de personajes femeninos rudos y guerreras. Era parte de su idea del mundo, que las mujeres y hombres eran igual de formidables en batalla, y eso es algo que se verá reflejado en Assassin’s Creed: Valhalla.
Esto fue la respuesta de Thierry Noël, historiador y consultor en la unidad de investigación del videojuego, a la pregunta de si había mujeres guerreras en la cultura Vikinga.
Por cierto, aunque no se mostró en el tráiler, la edición de colección del juego nos muestra cómo lucirá la protagonista femenina del juego tal como pueden ver a continuación:
Si han visto la serie de televisión Vikingos seguramente sabrán acerca de lo grandiosas que pueden ser las guerreras de esta cultura, con un gran ejemplo puesto en Lagherta interpretada por Katheryn Winnick.
También las comparaciones debido a su ambientación con God of War no se hicieron esperar, algo de lo que ya habló en términos positivos el director de este, Cory Barlog. Ahora han hablado de ello desde Ubisoft Montreal, que es el principal equipo de los 15 que trabajan en el juego, asegurando que dichas comparaciones no les preocupan en absoluto.
De hecho, tampoco creen que deban importarles estas comparaciones con cualquier juego de ambientación nórdica, ya que “la mayoría de videojuegos solo rasgan la superficie de la mitología”, según el director de narrativa de Assassin’s Creed Valhalla, Darby McDevitt.
“God of War es genial, lo he jugado y es fantástico”, afirma McDevitt. “No diría que estemos demasiado preocupados porque la mayoría de juegos pasan por encima de esta mitología. Esa es una característica: juegas a God of War y puedes pegarle un puñetazo en la cara a Baldur, conocer a todos esos personajes y viajar por entornos fantásticos”.
“Muy pocos juegos de hecho tratan la mitología nórdica y vikinga desde un pnto de vista histórico”, continúa. “Queremos profundizar en la mitología, pero también que sientas que estás viviendo la Época Oscura de Inglaterra, que exploras ruinas romanas que estos dejaron atrás 400 o 500 años antes, así como lo que queda de las triubs británicas antes de que fueran convertidos al cristianismo”.
Cuando habló de ello, Barlog se expresó de una manera similar, asegurando que la mitología nórdica puede ser interpretada de varias maneras, afirmando de hecho que una de las cosas que más le emocionaba de Assassin’s Creed Valhalla era descubrir el punto de vista de otro creativo de la ambientación de God of War.
Assassin’s Creed: Valhalla se pondrá disponible a finales de este año en versiones para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, PC y Google Stadia.
Assassin's Creed Valhalla llegará a PS4 y PS5 a finales del 2020. Reclama la gloria en la batalla y demuestra tu valor a los dioses como un guerrero Vikingo. pic.twitter.com/9v6kryRFPa
— PlayStation Latam (@PlayStation_LA) April 30, 2020