Un breve recuento desde los sucesos de Onslaught a la era de Ultrón
Resumir quince años de aventuras de Marvel en veinte páginas de cómic y catorce de resumen, donde se hace referencia a los cómics que se citan en esta entrega con algo de información ampliada, pueden resultar evidentemente cortas para narrar algunas de las sagas más importantes narradas en la primera década del Siglo XXI.
Se pasa muy por encima de eventos tan importantes como Invasión Secreta, que llegaron a convulsionar de forma severa nuestra forma de entender el universo de ficción ideado en los sesenta por Stan Lee. Sus consecuencias durante Reinado Oscuro o el regreso del esplendor de los superhéroes durante La Edad Heroica también parecen tener poca importancia a pesar de ocupar años de publicaciones.
La segunda muerte de Jean Grey también queda omitida en las crónicas prestando mayor atención a otros detalles de la vida de los mutantes con un mayor desarrollo de historias como Dinastía de M y los momentos previo y posterior a esta, con Vengadores Desunidos y la encarnación de Los Nuevos Vengadores. Pero resulta muy significativo que, a pesar de ser una narración de Galactus hacia Franklin Richards, se pasen por alto muchas de las interacciones de Los Cuatro Fantásticos durante esa etapa, como pueda ser la presentación en sociedad de la hermana de Franklin, Valeria Richards.
Posiblemente un proyecto de este calado hubiese necesitado de muchas más entregas para abarcar debidamente ciertas situaciones y no debemos hacer caer sobre Mark Waid el tratamiento, con mayor o menor resalte, de algunas historias de cierta importancia. Aglutinar tanta información, a base de splash pages o composiciones a una página de viñetas de lo más original, es una proeza que hace olvidar algunas de las carencias argumentales en esta especie de enciclopedia en formato cómic. La etapa completa de la prolífica Marvel con Joe Quesada como editor está concentrada en este número y el ritmo de crossovers que llegó a computar fue tan elevado en sus últimos años que resulta de admirar que Waid haya conseguido juntar todas las piezas del puzle aunque haya obviado algunas.