Un enjambre de microdrones autónomos logran detectat fugas de gas

Los nanocuadricópteros tienen un peso de 37,5 gramos y están equipados con sensores para el seguimiento de una ruta evitando obstáculos y la intercomunicación.
0
456

La Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) publicó en su canal de Youtube un video que muestra un enjambre de microdrones completamente autónomos capaces de detectar gases en diferentes entornos. La tecnología, bautizada ‘Sniffy Bug‘, fue creada por investigadores del centro educativo en colaboración con colegas de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Harvard.

Cada uno de estos nanocuadricópteros tiene un peso de 37,5 gramos y está equipado con sensores para seguimiento de ruta, evitación de obstáculos, localización en área, intercomunicación y detección de gas. Los científicos usaron un flujo óptico y unidades de medición inercial para asegurar la precisión de la localización del dron y prevenir desviaciones de la ruta programada.

Además, elaboraron un bloque de control del proceso de detección de gas integrado por un sensor y ‘software’ especializado. Durante las pruebas, el sensor fue configurado para buscar isopropanol (alcohol isopropílico), pero, según sus creadores, también es sensible a muchas otras sustancias, como, por ejemplo, el monóxido de carbono.

Asimismo, los investigadores desarrollaron un espacio de simulación que permite cambiar ambientes interiores, alterando la dirección del flujo ded aire y la cantidad de gas. Este campo de pruebas permitió a los científicos mejorar significativamente los parámetros del algoritmo de la tecnología. 

Comments are closed.