Un fan quiere hacer la secuela de Mario RPG de SNES y se lo cancelan

0
807

Super Mario RPG es sin lugar a dudas uno de los grandes clásicos que nos regaló la época del SNES. La unión entre Nintendo y la en ese entonces Squaresoft mezcló de manera perfecta el universo de la mascota de la gran N con la jugabilidad y profundidad clásica de los juegos de rol de los padres de Final Fantasy y Chrono Trigger.

Lamentablemente para muchos, el juego nunca tuvo una secuela, y el quiebre de relaciones entre ambas compañías tras la llegada de PlayStation a la escena hizo que todos los posibles planes para ella simplemente desaparecieran.

Pero hay un fanático tan grande del juego, que ya no puede esperar más y decidió emprender una loca aventura para conseguir su sueño: realizar una secuela de Super Mario RPG con sus propias manos.

Y para ello, acudió a la plataforma preferida de soñadores y vende humos por igual: Kickstarter.

El proyecto de Crowdfunding llamado “Super Mario RPG 2 Sequel” fue lanzado por Avi Wolfson, un residente de Massachussets en Estados Unidos, quien se define como un fanático de los videojuegos, la escritura, el marketing, y el ping pong. Su motivación para hacer este proyecto nació luego de jugar AM2R, el remake no autorizado de Metroid 2, el cual tuvo gran aceptación en la comunidad por la calidad de su jugabilidad, pero que no fue muy bien recibido por Nintendo, quienes ordenaron que el juego, aun cuando era distribuido de manera gratuita, fuese retirado de internet. Hasta ahora, solo hay una cosa lista en el proyecto: su logo. Y ni siquiera es la versión final.

Por medio de una actualización en el sitio de crowdfunding, Avi, fan responsable de la creación de este proyecto, compartió esta noticia. Ahí comentó que un portavoz de Nintendo lo contactó para pedirle que acabara con la campaña de recaudación puesto que no contaba con los derechos para desarrollar esta secuela. Un detalle interesante es que, según Avi, la compañía le pidió que compartiera su opinión sobre una secuela de Super Mario RPG.

“Recibí una llamada de un miembro de Nintendo que me pidió que detuviera la campaña de Kickstarter. Tenía muchas esperanzas, y estoy extremadamente decepcionado porque siento que le falle a los fans y patrocinadores. Ideas sobre la reputación de Nintendo como un imperio malvado pasaron por mi mente; sin embargo, también recibí buenas noticias en la conversación. No me dijeron que fuera confidencial, así que creo que está bien revelar lo que me dijeron. Me pidieron que compartiera mis ideas sobre una secuela con este miembro de Nintendo (…) Me sorprendió mucho saber que Nintendo no conocía que había tanta demanda de los fans por una secuela”, mencionó.

Aunque sus sueños de ser uno de los líderes detrás de una secuela de Super Mario RPG 2 fueron destrozados, Avi siente que él fue quien se llevó la victoria. Lo anterior, ya que todo esto sirvió para llevarle un mensaje importante a Nintendo:

“Me dijeron que estaban agradecidos de que lo hice abiertamente y que no fui furtivo de ninguna manera, y en cierto sentido les hice notar esta idea. Si bien el Kickstarter termino, ésta es una victoria para todos nosotros que hemos sido escuchados y ahora hay una posibilidad real por una secuela”.

Wolfson reconoce que no tiene habilidades para programar ni escribir códigos, pero tenía esperanzas y habilidad de poder manejar y dirigir el juego, consiguiendo el talento capaz de llevarlo a cabo. Su idea era lanzar el juego de manera gratuita y sin ninguna afiliación a Nintendo, para impedir cualquier tipo de acción legal, cosa que no pudo evitar.

De hecho, comentó en la descripción del proyecto que el mayor riesgo es una petición de bajada por parte de Nintendo, pero asegura que con el dinero suficiente, es posible consultar a abogados para asegurarse que nunca caiga en las garras de la ilegalidad. Punto que tampoco le dio tiempo.

El título contó con una suerte de historia que su creador buscaba conseguir: Lo que no se pudo concretar el regreso de Culex y de Smithy, que Luigi será una de los personajes principales y que otros candidatos puedes ser Daisy, Toad, Wario, Baby Bowser y Birdo, además de personajes completamente nuevos. Wolfson solo tiene una parte de la historia y a futuro piensa compartir.

La publicación original de Avi fue pedir un total de 10 mil dólares, de los cuales llevó recolectados sólo 93 dólares y al dar de baja pues se regresa a los fondeadores. Dentro de las recompensas que ofrecía, y que no fueron tomadas por nadie, está el nombrar un área del mapa por mil dólares, crear un jefe por cinco mil dólares o crear tu propio personaje por 10 mil dólares.

El creador del proyecto insiste en que, de ser necesario, podría cambiar los diseños, nombres de los personajes y hasta el título de su juego para que no sea interceptado por el cuerpo legal de Nintendo, tras lo cual perdería toda la gracia.

Lo cierto es que, si bien creemos en el romanticismo y la nostalgia de querer revivir un juego tan querido, esta claramente no es la forma de hacerlo, y mucho menos por alguien que no tiene experiencia en la industria y claramente, aunque diga que le gustan los videojuegos, no tiene idea de como se hacen. Por lo cuál Nintendo tomó la mejor decisión para que cancelaran el proyecto.

Super Mario RPG es un aclamado RPG que debutó en exclusiva para Super Nintendo en 1996. El título desarrollado por Nintendo y Squaresoft actualmente puede disfrutarse en el SNES Classic Edition o por medio de la Virtual Console del Wii U y Wii. Actualmente no se puede hacer una secuela debido a que ambas compañías tienen derechos de ciertos personajes y por cuestiones legales ya no son tan ‘amigos’ como antes.

Fuente: Kickstarter.

Foto del avatar

Comments are closed.