Un juez estadounidense bloqueó el lanzamiento de Venu

La demanda contra el lanzamiento de Venu la había presentado Fubo TV, un servicio de televisión por internet que argumentaba que la nueva plataforma era monopolística y perjudicaba su negocio.
0
952

Un juez estadounidense bloqueó este viernes el lanzamiento del macroservicio de retransmisión en directo deportivo Venu, que las compañías Disney, Warner Bros., Discovery y Fox pretendían estrenar en las próximas semanas, según informó la cadena CNBC.

La demanda contra el lanzamiento de Venu la había presentado Fubo TV, un servicio de televisión por internet que argumentaba que la nueva plataforma era monopolística y perjudicaba su negocio.

El bloqueo judicial, que es temporal, ocurre a pocas semanas del inicio de la temporada de la NFL, la liga de fútbol americano, el próximo 5 de septiembre del 2024, una fecha señalada en el calendario del lanzamiento de Venu.

En un comunicado, las empresas detrás de Venu dijeron no estar de acuerdo con la resolución judicial y anunciaron que la están recurriendo.

“Venu Sports es una opción procompetitiva que busca mejorar la elección del consumidor al llegar a un segmento de espectadores que actualmente no está atendido por las opciones de suscripción existentes”, sostuvieron.

Venu iba a ofrecer una amplia oferta deportiva con todas las principales competiciones por un precio inicial de 42.99 dólares mensuales.

Varios legisladores, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren o el congresista Joaquín Castro, habían solicitado al organismo regulador que revisase el servicio ya que las compañías copan cerca del 80 % del mercado de retransmisión deportiva.

Las acciones de Fubo TV subieron un 16 % tras conocerse la resolución judicial.

El CEO de Fubo, David Gandler, dijo en un comunicado que “la decisión de hoy es una victoria no solo para Fubo, sino también para los consumidores. Esta decisión ayudará a garantizar que los consumidores tengan acceso a un mercado más competitivo con múltiples opciones de transmisión deportiva”.

Fubo TV presentó la demanda dos semanas después de que ESPN, Fox, Warner Bros. Discovery y Hulu anunciaran sus planes de ofrecer un servicio de streaming de deportes el 6 de febrero del 2024.

FuboTV dijo en su declaración que ha intentado por años ofrecer un servicio de streaming sólo de deportes, pero se lo han impedido pues ESPN. Fox y Warner Bros. Discovery han impuesto requisitos de agrupación a FuboTV, lo que, según dice, obliga a “Fubo a gastar cientos de millones de dólares para licenciar y transmitir contenido que sus clientes no quieren o necesitan”.

“El fallo de hoy es una victoria no sólo para Fubo, sino también para los consumidores. Esta decisión ayudará a garantizar que los consumidores tengan acceso a un mercado más competitivo con múltiples opciones de streaming de deportes”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Fubo, David Gandler, en un comunicado. “Pero nuestra lucha continúa. Fubo ha dicho en todo momento que buscamos un trato igualitario de estos gigantes de los medios de comunicación y un campo de juego nivelado en nuestra industria”.

Venu Sports anunció el 1 de agosto que estaría disponible por 42.99 dólares al mes y que su lanzamiento estaba previsto para el otoño.

“Es necesario un mercado justo y competitivo para ofrecer a los consumidores opciones de streaming de deportes múltiples, sólidas y más asequibles”, continuó Gandler. “Continuaremos luchando por la equidad y por lo que es mejor para los consumidores”.

La plataforma incluiría ofertas de 14 canales: ESPN, ESPN2, ESPNU, SEC Network, ACC Network, ESPNEWS, ABC, FOX, FS1, FS2, Big Ten Network, TNT, TBS, truTV, así como ESPN+.

Los suscriptores tendrían la posibilidad de agrupar el producto con Disney+, Hulu y/o Max.

ESPN, Fox y Warner Bros. Discovery dijeron en un comunicado conjunto: “Creemos que los argumentos de Fubo están equivocados en los hechos y la ley, y que Fubo no ha podido demostrar que tiene derecho a una orden judicial preliminar. Venu Sports es una opción a favor de la competencia que tiene como objetivo mejorar la elección del consumidor al llegar a un segmento de espectadores que actualmente no son atendidos por las opciones de suscripción existentes”.

ESPN, Fox y Warner Bros. Discovery compartirán cada uno un tercio de la propiedad de la empresa conjunta.

El fallo también provocó la reacción de las compañías de cable y satélite, que observan con interés debido a sus requisitos de agrupación y lo que las compañías generalmente cobran en tarifas de suscripción.

“Estamos complacidos con la decisión de la corte y creemos que reconoce adecuadamente los daños potenciales de permitir que los principales programadores licencien su contenido a un distribuidor afiliado en términos más favorables que los que otorgan su contenido a terceros”, dijo el portavoz de DirecTV, Jon Greer.

ESPN, Fox y Warner Bros. Discovery dijeron que apelarían el fallo. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

Foto del avatar

Comments are closed.