Un videojuego ayuda aprobar a los opositores a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El grupo educativo MasterD apuesta por el sector del entretenimiento digital y lanza su nueva área de formación en videojuegos, con cursos de diseño, modelado, animación y creación de videojuegos
0
787

Cada año miles de personas se presentan a las pruebas de acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Ejército. Los requisitos para acceder a una de estas plazas cada año se profesionalizan más y a los tradicionales exámenes teóricos y pruebas físicas se suman los tests psicotécnicos, entrevistas personales o exámenes médicos, entre otras pruebas.

Precisamente el test psicotécnico es una de las pruebas que más asustan a los futuros opositores. “Es muy complicado de preparar, el azar juega un papel importante y es uno de los principales escollos para muchos”, explican desde la academia de oposiciones MasterD, que ha creado un videojuego para mejorar la tasa de aprobados entre sus alumnos, que optan a plazas en la Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Autonómicas, Bomberos y Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

La gamificación está presente cada vez en más ámbitos de la sociedad y muchas empresas están utilizando el potencial de los ‘serious games’ en España, pero la mayoría de ellas lo hacen con el foco en la formación dentro de la propia compañía. “En MasterD hemos creado internamente una serie de juegos dedicados exclusivamente a la preparación de los exámenes psicotécnicos de las oposiciones, algo totalmente innovador”, explica la compañía.

No se trata de una versión del famoso Grand Theft Auto, sino de juegos elaborados por un equipo de expertos en la creación de videojuegos -docentes y profesores de la Escuela de Videojuegos Rendr, que pertenece a MasterD-, que ponen a los opositores ante curiosas situaciones mediante las que, de una forma natural, aprenden a tomar decisiones acertadas en los futuros exámenes.

Uno de estos juegos se llama ‘El Elegido’ y transcurre alrededor de un observatorio de la NASA, donde hay que evitar que un meteorito destruya un planeta. A través de diferentes misiones donde se plantean retos numéricos, de inteligencia visoespacial o resolución de problemas, el alumno, convertido en protagonista, tiene que hacer frente a situaciones que desarrollan habilidades concretas.

UNA ALTA TASA DE ÉXITO

No se trata de ganar puntos o participar en rankings, sino que va un paso más allá. Se crea una experiencia inmersiva propia de los videojuegos para que el alumno pueda desarrollar las habilidades, competencias o aptitudes necesarias para una materia determinada. Estos entornos interactivos permiten una mejor asimilación de ciertos conocimientos o habilidades.

“Comenzamos a utilizarlos en un grupo piloto de alumnos a principios de este año, y tras constatar el éxito de su uso a través de pruebas reales y de recoger la opinión de los alumnos, hemos comenzado a instaurarlos hace unas pocas semanas”, detalla Mamen Villarig, experta en Oposiciones de MasterD.

Esta técnica formativa se basa en la realidad virtual de los videojuegos para ayudar al opositor a practicar y prepararse para estas pruebas, afrontando problemas reales y viviéndolos de una forma gamificada.

El 100% de los alumnos del piloto que se han presentado a una oposición han aprobado los psicotécnicos de su prueba, por lo que, aunque la muestra todavía es pequeña, entendemos que sí que se trata de una metodología de éxito para superar estos exámenes”, añade Villarig, en declaraciones a Europa Press.

Los ‘serious games’ -una de las últimas grandes innovaciones en el sector educativo- ayuda a los estudiantes a mejorar en habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la inteligencia emocional.

“Esto lo hemos podido hacer porque contamos con una gran experiencia en la preparación de oposiciones de diferentes ámbitos y en todo el territorio español, conocemos los diferentes tipos de psicotécnicos o qué habilidades miden y, además, contamos con un equipo propio de expertos en la creación de videojuegos”, concluye Villarig.

Este 2022 será un buen año para opositar. La expectativa de creación de plazas de Empleo Público, unido a la jubilación de muchos funcionarios, hacen de las próximas convocatorias una oportunidad excelente para acceder a una de estas plazas. En concreto, de las 30,445 plazas anunciadas en julio (un 8.5 por ciento más que el año anterior), 23,491 corresponden a la Administración General del Estado, 1,920 a las Fuerzas Armadas y 5,034 a repartir entre los diferentes cuerpos de Policía y Guardia Civil.

MasterD apuesta por la Formación en Videojuegos

Entre su oferta formativa, destacan el Curso de Diseño y Modelado 3D para Videojuegos, en el cual los alumnos aprenden a usar Maya y Zbrush; el Curso de Animación y Rigging para Videojuegos, en el que los estudiantes aprenden a animar personajes tridimensionales; y, en el área de programación y desarrollo, el Curso de Creación de Videojuegos con Unreal Engine y el Curso de Creación de Videojuegos con Unity 3D, en los que los alumnos aprenden a utilizar los motores de videojuegos más utilizados para poder crear su propio demo desde cero.

En la creación de un videojuego, uno de los protagonistas es el programador. Es un perfil muy amplio, pues engloba diversas funciones y tareas. Ubisoft o NaughtyDog son dos de los estudios más grandes y, en ellos, cuentan con un gran número de programadores especializados.

Algunos de ellos son: Programadores del Gameplay, que crean las batallas o los movimientos de los personajes, entre otros; Programadores de Inteligencia Artificial (IA); o Programadores del UI, que se encargan de aspectos como la interfaz del juego o los menús. Sin embargo, en estudios más pequeños o indies, todas estas funciones pueden recaer sobre una única persona.

Tanto los planes educativos como la metodología de MasterD se distinguen por su enfoque innovador, centrado en entrenar las habilidades y conocimientos de los alumnos, mediante la enseñanza con tecnologías educativas innovadoras. Los más de 25,000 alumnos que se matriculan cada año en MasterD en cualquiera de sus escuelas e institutos profesionales prueban el éxito de una formación abierta de calidad y garante de resultados.

En la actualidad, es una realidad que en la industria del videojuego se encuentran grandes trabas e incluso puede suponer un problema encontrar a profesionales con formación adaptada a las necesidades de las empresas del sector. De hecho, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento explica en el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos que “las empresas señalan todavía la falta de profesionales con formación cursada en videojuegos, lo que supone una oportunidad para los centros de formación” y redunda en el atractivo de la industria para perfiles laborales provenientes de otros sectores.

Por todo ello, según se informa desde la dirección docente de la nueva área de videojuegos de MasterD, el foco se centra en formar a profesionales altamente creativos, con conocimientos especializados que habiliten para una efectiva incorporación al mundo laboral.

Foto del avatar

Comments are closed.