Una comunidad rural de Filipinas gana dinero literalmente jugando ‘Axie Infinity’
Un cortometraje documental llamado “Play-to-Earn: NFT Gaming in the Philippines” revela la historia de una comunidad rural que comenzó a obtener ingresos jugando un videojuego basado en blockchain en medio de la pandemia de COVID-19. Los jugadores informaron que obtuvieron ganancias mensuales de hasta 400 dólares, que es mayor que el salario mínimo local.
Esta situación demuestra cómo las tecnologías emergentes, como los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas, brindan oportunidades económicas transformadoras para personas jóvenes y mayores, especialmente en países en desarrollo donde faltan empleos y la ayuda por la crisis ha sido limitada.
Filmado en enero de 2021, el documental se inspiró en un artículo escrito por Leah Callon-Butler, quien también es guionista y narradora de “Play-to-Earn”. Cuenta la historia de una joven familia en Nueva Ecija, una provincia de Manila, quienes se turnaban para jugar hasta 20 horas por día, al juego Axie Infinity basado en NFT.
Según detalló un comunicado, uno de los jugadores filipinos que aparecen en “Play-to-Earn” es Lolo Silverio, de 75 años, quien afirmó que el juego Axie Infinity fue su entretenimiento durante lo que fue uno de los bloqueos más largos del mundo. Lolo explicó que jugaría a Axie hasta 100 veces por día y usaría el dinero ganado para comprar medicamentos.
“Me siento honrado de poder compartir esta gran historia de resiliencia y esperanza con todo el mundo. Es un caso de uso fascinante demostrar cómo los usuarios de todo el mundo están adoptando las NFT ”, dijo Nathan Smale, director de “Play-to-Earn”.
Con respecto a Latinoamérica, se estima que actualmente hay aproximadamente 58 “scholars” (jugadores que se están iniciando en Axie Infinity).
Dos conocidos de los negocios aparecen en el documental “Play-to-Earn”: el empresario multimillonario e inversor de Shark Tank, Mark Cuban, y Anil Lulla, director de operaciones de Delphi Digital. También cuenta con voces de la comunidad de juegos de NFT, como Jeffrey “Jiho” Zirlin, director de crecimiento de Axie Infinity, y Gabby Dizon, cofundadora de Yield Guild Games.