Una Inteligencia Artificial crea un videojuego de Pac-Man

Ese acercamiento a este tipo de problema es ya familiar en NVIDIA, que en el pasado lo ha utilizado en otros ámbitos como el artístico con GauGAN o el de la generación de imágenes de animales a partir de peluches con GANimal. La idea es que el sistema aprenda las reglas del juego simplemente observándolo una y otra vez.
0
249

El sistema creado por NVIDIA ha sido bautizado como GameGAN, y como su propio nombre indica hace uso de las redes generativas antagónicas (GAN, Generative Adversarial Networks) un tipo de algoritmo que aprovecha la filosofía de aprendizaje no supervisado.

Nvidia, especializada en tarjetas gráficas, ha contado para este lanzamiento con la inteligencia artificial GameGAN, y ha generado el videojuego de la japonesa Bandai Namco por ingeniería inversa a través de redes generativas antagónicas (GAN), un tipo de algoritmos de IA, como ha informado la compañía en un comunicado.

GameGAN ha sido entrenado con 50,000 episodios del juego, de forma que ahora la IA ha sido capaz de crear en solo unos días una versión totalmente funcional de Pac-Man eliminando la necesidad de utilizar un motor gráfico como sucede con todos los videojuegos.

Mediante dos redes neuronales enfrentadas, una generadora y otra discriminadora, los modelos basados en GAN aprenden a crear contenidos lo suficientemente convincentes como para ser identificados como el juego original, imitando el motor gráfico de un videojuego.

Otra aplicación que aprovecha las redes GAN es Nvidia GauGAN, un modelo de aprendizaje profundo desarrollado por los investigadores de Nvidia Research que convierte los esbozos en obras fotorrealistas.

Nvidia lanzará su homenaje a Pac-Man en el evento de Inteligencia Artificial AI Playground de este año, donde los participantes podrán experimentar de primera mano las demos extraídas de la investigación.

GameGAN quiere ir más allá de Pac-Man

Con la observación del desarrollo de esas partidas el modelo general los elementos estáticos del entorno, pero además respeta sus reglas. Por ejemplo, que Pac-man no puede atravesar las paredes o que al pasar por encima de una bolita, se la come.

Con este sistema sería posible ofrecer por tanto a los desarrolladores una herramienta para crear automáticamente nuevos niveles para sus juegos, pero también permite a los investigadores en IA contar con una herramienta para desarrollar sistemas de simulación para entrenar máquinas autónomas.

Los creadores de este sistema destacaban que con GameGAN podrían “tener una inteligencia artificial que aprenda a emular las reglas de la conducción y las leyes de la física simplemente viendo vídeos y viendo cómo los agentes toman ciertas decisiones en su entorno”.

El juego de Pac-Man creado por esta inteligencia artificial estará disponible próximamente en el sitio web de NVIDIA AI Playground gracias al acuerdo con Bandai Namco para que cualquiera pueda disfrutarlo.

Fuente: NVIDIA.

Foto del avatar

Comments are closed.