Una investigación detalla un fraude en la subasta de juegos de colección sellados
Se sabe que un producto antiguo pero en muy buenas condiciones o lo más cercano posible a su estado de fábrica puede valer mucho si hay una escena de coleccionistas interesada en él. En los videojuegos no es la excepción y no hay nada como encontrar un juego de antaño en ese estado, sin embargo, esto ha formado todo un negocio que ya comienza a generar dudas, en especial tras el aumento repentino en el precio de los títulos sellados que en cuestión de meses pasó de decenas o cientos de miles de dólares a millones.
Un reporte de VGC compartió información de la investigación realizada por el periodista Karl Jobst quien se dio a la tarea de conocer lo que hay dentro de una escena de coleccionismo, subastas e inversiones que se está moviendo en torno a los videojuegos sellados y en perfecto estado. La reciente subasta de una copia de Super Mario Bros. que se cerró en $2 MDD fue el detonante que hizo dudar sobre las actividades del sitio Heritage Auctions y la compañía que revisa las copias y les otorga una calificación de acuerdo con su estado físico.
De acuerdo con la investigación, Jobst señaló la relación que hay entre Deniz Kahn, presidente y director de Wata Games y Jim Halperin cofundador de Heritage Auctions, a quienes acusa de estar en contubernio para aumentar de manera repentina el precio de los juegos sellados y manipular el mercado a su favor.
En ese sentido, el periodista señala la rapidez con que Wata Games, fundada en 2018, se convirtió en la máxima autoridad revisora de copias selladas de videojuegos y la relación previa que existía y persiste entre Kahn y Halperin. Según la información, los primeros movimientos de Wata Games contaban con Halperin como asesor y en 2019 trascendió la subasta de una copia de Super Mario Bros., calificada por Wata, que cerró en poco más de $100,000 USD. El detalle en esa operación es que Heritage Auctions celebró la imposición de un nuevo récord en la materia, pero al parecer esa copia habría sido comprada por el mismo Halperin, Zac Gieg fundador de Just Press Play -sitio que antecede al de subastas- y el coleccionista Rich Lecce.
A este hecho le siguió un comunicado en el que Heritage Auctions anticipa un aumento importante en el precio de los juegos sellados, a lo que el periodista señaló: “entonces, lo que tienen aquí es que el presidente de la casa de subastas compra un juego por un precio récord y luego crea un comunicado de prensa sobre su propia compra, en el que él y el presidente de la empresa de clasificación afirman que el valor de los juegos está subiendo. Luego anuncia que su propio juego se subastará en el futuro a través de su propia casa de subastas”.
Otro detalle a tomar en cuenta es que Wata Games cobra por calificar y validar un juego para subasta, pero sus cuotas van de acuerdo con el precio que podría alcanzar en el mercado. Al mismo tiempo, Heritage Auctions hace lo propio cobrando primas que se cargan al comprador. Ambos hechos han hecho pensar que ambas compañías formaron un modelo de negocio en torno a la especulación y manipulación del precio de las copias físicas y es que los compradores de estos juegos, en muchas ocasiones, no son personas físicas sino sociedades de inversión cuyos clientes esperan recibir ganancias rápidas tras la subasta de un videojuego en estado perfecto.
La última pregunta viene una vez más de Abramson, quien ha resaltado en su cuenta de Twitter la disparidad entre dos ejemplos de juegos de NES lejos de ser impecables que se clasificaron de manera diferente, específicamente en la forma en que la compañía marca los artículos que se han visto afectados por el moho.
Un ejemplo, una copia mohosa de la misión Alpha de SNK para NES a la venta en Cosmic Connect, tiene una calificación de 6.0 en una calcomanía de calificación roja en la parte superior derecha de la caja, un claro indicador de que el juego en el interior no es el mejor. forma y, de acuerdo con el entendimiento de Abramson, específicamente que el moho está presente (en la parte posterior de la caja en este caso).
Sin embargo, una copia enmohecida de Excitebike vendida recientemente (24 de agosto) por Heritage Auctions, que tiene un moho muy visible en la parte delantera de la caja, tenía una calificación de 5.0, pero tenía una etiqueta azul en lugar de roja. Abramson cree que esto puede indicar un trato preferencial para las subastas patrimoniales.
Esa Excitebike particularmente funky se vendió por $ 960 todavía sustanciales, como puede ver a continuación, y varias copias del juego en condiciones significativamente mejores se venden regularmente por miles de dólares (otro ejemplo reciente calificado con 9.4 en la escala WATA de 10 puntos vendido por $ 43.200 en julio):
Si se pregunta exactamente cómo este mercado especulativo está obteniendo sumas tan grandes e improbables, Abramson tiene un excelente (y extenso) hilo de Twitter que explica sus hallazgos, y el video de 52 minutos de Karl Jobst también es una exploración fascinante de la evidencia y las acusaciones. hasta aquí.
Pues bien, tras estas acusaciones, ahora Heritage Auctions se ha pronunciado sobre este tema «refutando enérgicamente» y negando que se haya dado ningún tipo de situación ilegal o poco ética. Estas han sido las declaraciones ofrecidas a VGC:
Heritage Auctions desearía haber podido responder antes de la publicación del informe, porque hay numerosas declaraciones erróneas de hechos y conclusiones inexactas contenidas en el artículo.
Heritage refuta enérgicamente cualquier alegación de que él o sus funcionarios estén involucrados en licitaciones ilícitas, manipulación del mercado o cualquier práctica similar ilegal o poco ética. Heritage se enorgullece de su transparencia y de ser un lugar construido por y para coleccionistas.
Por ahora no ha habido más respuestas oficiales sobre este tema. No obstante, habrá que estar atentos, ya que es un asunto que ha generado un gran debate en la industria y entre los fans en las últimas horas a raíz de la publicación del siguiente vídeo.