Una nueva generación de juegos P2E acaba de lanzar CropBytes
Cuando Axie Infinity se lanzó en 2018, el juego play-to-earn se convirtió en una sensación. El juego se convirtió en una fuente viable de fondos adicionales para numerosas familias de bajos ingresos en Filipinas. Sin embargo, a medida que Axie Infinity crecía y se apoderaba del espacio global de juegos blockchain, la proporción de recompensas rápidamente comenzó a disminuir.
La razón principal de este importante recorte en las recompensas para los jugadores se esconde en el propio diseño del juego. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los proyectos “jugar para ganar” es la creación de una economía autosostenible en el juego. Actualmente, la mayoría de los juegos P2E empiezan con fuerza y ofrecen lucrativas recompensas a los jugadores. Sin embargo, el aumento de la emisión de fichas en el juego, a medida que más jugadores se unen, conduce a reducciones significativas de valor. Esto, a su vez, disminuye el potencial de ganancias de los jugadores.
Y aunque el movimiento GameFi sigue viento en popa, representando más de la mitad de toda la actividad de la industria blockchain, algo tiene que cambiar para que el P2E sea sostenible a largo plazo.
El movimiento “jugar para ganar” dio lugar a algunos de los juegos basados en blockchain más populares, como Axie Infinity, Alien Worlds y Splinterlands. Y aunque éstos han logrado resistir el paso del tiempo, numerosos proyectos no tuvieron esa trayectoria de éxito.
Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los proyectos “play-to-earn” es el elevado precio de entrada, especialmente una vez que el juego se hace popular. En el punto álgido de popularidad de Axie Infinity, la inversión mínima necesaria para adquirir el equipo inicial de tres NFT Axie rondaba los cientos de dólares. Además, incluso los jugadores que podían permitirse comprar el equipo inicial y entrar en el juego veían menguar los beneficios, que no bastaban para cubrir la inversión inicial.
En ese sentido, el planteamiento de jugar para ganar falla en su premisa inicial. Por eso, los desarrolladores de juegos miran ahora más allá del “jugar para ganar” y se centran más en el aspecto lúdico de sus plataformas. Un enfoque nuevo y mejorado es el concepto de jugar y ganar (play-and-earn), en el que los jugadores no tienen que comprar kits de inicio, sino simplemente entrar en un juego y empezar a jugar. Por supuesto, jugar y ganar conlleva una estructura económica diferente, que recompensa a los jugadores por ciertos hitos en el juego en lugar de por la participación, como ocurre con jugar para ganar.
Aparte del simple cambio a una mecánica de jugar y ganar, también se están popularizando nuevas estructuras económicas. Un ejemplo es la economía de servicios introducida por el juego de farming CropBytes.
Un enfoque de economía de servicios en el sentido tradicional del concepto significa que los usuarios que tienen recursos financieros pero carecen de tiempo, pagan a otros usuarios para que realicen tareas a cambio de una recompensa. Este concepto puede trasladarse fácilmente a un entorno de economía de juego, en el que los jugadores son recompensados por completar tareas, pero también tienen la oportunidad de delegar estas tareas en otros y compartir las recompensas con ellos.
Incorporar el enfoque de la economía de servicios aporta mucha utilidad a los proyectos de juegos Web3. Como los jugadores ricos en dinero dedican tareas a los jugadores ricos en tiempo, el juego se hace mucho más sostenible sin necesidad de que los desarrolladores ofrezcan constantemente aportaciones y mejoras económicas. Se prevé que este tipo de economía en el juego impulse la próxima generación de juegos basados en blockchain.
En la actualidad, los juegos “play-to-earn”, como Axie Infinity, han desarrollado programas de becas en los que los propietarios pueden delegar sus NFT y permitir que otros jugadores jueguen con ellos a cambio de una renta. Sin embargo, el enfoque de la economía de servicios lleva este concepto un paso más allá al permitir a los jugadores ricos en dinero delegar tareas en jugadores ricos en tiempo. El equipo de Axie ya está trabajando duro para acercar el juego un poco más a la economía de servicios. Con el reciente lanzamiento de Axie Homeland Alpha, la plataforma ofrece ahora a los jugadores utilizar sus tierras para criar Axies y elaborar nuevos recursos. Sin embargo, juegos como CropBytes han sido pioneros en este enfoque durante años.
Según los desarrolladores de CropBytes, el enfoque de la economía de servicios es la única manera de garantizar que un juego de jugar para ganar siga siendo sostenible a largo plazo. La plataforma, que también se lanzó en 2018 al igual que Axie Infinity, ha demostrado resistir los turbulentos períodos bajistas en el espacio de las criptomonedas. Y uno de los componentes clave para esta exitosa racha ha sido el enfoque de CropBytes en atraer tanto a jugadores como a inversores al juego. Para sostener la generación de riqueza y mantener estable la economía de la plataforma, CropBytes recompensa tanto a los ricos en dinero (inversores) como a los ricos en tiempo (jugadores).
De este modo, el bucle económico se mantiene intacto, lo que permite al juego crear de forma sostenible oportunidades de ingresos para ambos extremos del espectro de la economía de servicios. Y aunque CropBytes es pionera en este enfoque, la necesidad de una revolución mucho mayor en el espacio de jugar para ganar sigue siendo tangible.
A medida que más y más proyectos caen víctimas de modelos económicos insostenibles, el espacio de los juegos blockchain se dirige hacia una nueva generación de creación y gestión de riqueza. Y parece que el enfoque de la economía de servicios podría desempeñar un papel vital en el futuro desarrollo del espacio. Para más información visita su Web Oficial.