Unión Europea invertirá 43,000 millones de euros para fabricar más semiconductores

Países de todo el mundo invierten miles de millones en sus industrias nacionales de semiconductores.
0
286

Agencias, Ciudad de México.- Negociadores de la Unión Europea acordaron una versión final de un plan de €43,000 millones (US$47,200 millones) para convertir a Europa en un actor clave en una carrera mundial para aumentar la producción de semiconductores.

Países de todo el mundo invierten miles de millones en sus industrias nacionales de semiconductores, luego de las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia de covid-19 y ante la creciente tensión geopolítica entre Estados Unidos y China.

La industria se enfrenta a crecientes restricciones a la exportación por parte de los Gobiernos, y Países Bajos anunció este año que se uniría a la Administración Biden para limitar el acceso de China a equipos clave de fabricación de chips de ASML Holding NV.

“En un contexto geopolítico de reducción de riesgos, Europa está tomando las riendas de su propio destino”, escribió en Twitter el jefe del mercado interno de la UE, Thierry Breton. “Al dominar los semiconductores más avanzados, la UE se convertirá en una potencia industrial en los mercados del futuro”.

Si bien Europa tiene a ASML, una de las empresas de tecnología más valiosas del mundo con el monopolio de los equipos necesarios para producir los chips más avanzados, el continente produce actualmente alrededor del 10% de los semiconductores del mundo, principalmente chips maduros para la industria automotriz.

La UE tiene el ambicioso objetivo de fabricar el 20% de los semiconductores del mundo para 2030, centrándose en los chips de última generación.

Intel Corp., Infineon Technologies AG, GlobalFoundries Inc. y STMicroelectronics NV anunciaron nuevos proyectos tras la propuesta de la Comisión Europea el año pasado.

Sin embargo, políticos y expertos han expresado su preocupación de que la cantidad que la UE está invirtiendo aún no sea suficiente para alcanzar el objetivo del 20%, especialmente porque la industria se vuelve cada vez más cautelosa ante las inversiones costosas debido a la disminución de la demanda de chips y al aumento de los precios de la energía en Europa.

El nuevo acuerdo también permitirá a los países de la UE subvencionar nuevos equipos de chips e instalaciones de diseño, lo que abre la puerta para que ASML obtenga fondos estatales, según las personas. Las empresas que reciban ayuda estatal deberán documentar sus políticas sobre protección de la propiedad intelectual, dijeron.

El acuerdo se convertirá en ley una vez que sea aprobado por el Parlamento Europeo y los países miembros de la UE, y luego publicado en el Diario Oficial.

Con información de la Agencia Bloomberg

Comments are closed.