Uso de SMS para recuperar la venta de un carrito virtual abandonado

75% de los consumidores que recibieron un descuento en productos que estaban en su cesta de la compra, realizaron la compra.
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De acuerdo con datos de Opinion Box, empresa de estudios de mercado y experiencia del cliente, publicados en marzo de 2023, el 80% de las personas encuestadas tiene la costumbre de renunciar a una compra en las fases finales, y el 18% de ellas lo hace con frecuencia. Esta es una batalla silenciosa que libran a diario los vendedores online, ya que cada carrito abandonado representa no solo una posible venta perdida, sino también una valiosa oportunidad para volver a captar clientes y aumentar las conversiones.

Mario Marchetti, Director General de Sinch para Latinoamérica, explica que los SMS demuestran un nivel de compromiso excepcional. “Los clientes tienden a responder más fácilmente a los mensajes de texto que a otros canales de comunicación, como los correos electrónicos o las notificaciones push. Esto se debe a la naturaleza personal e instantánea de los mensajes de texto, que crean una conexión directa y una sensación de urgencia. Por lo tanto, la incorporación de estrategias de SMS en la recuperación de carritos abandonados permite a los minoristas aumentar significativamente sus tasas de conversión y optimizar el rendimiento de sus tiendas online.”

Cuando se trata de esta difícil tarea, el SMS destaca como una herramienta indispensable. Y es que su eficacia radica en su capacidad para llegar a los clientes de forma directa e inmediata, dado que los mensajes de texto son abiertos por el 98% del público, en cuestión de minutos en la mayoría de los casos. Como la rapidez es crucial, el uso de este canal de comunicación permite a los minoristas ponerse en contacto con los clientes cuando su interés por el producto aún está fresco.

Contar con la segmentación inteligente como parte de la estrategia hace que los mensajes sean más relevantes para el público, ya que permite personalizar el contenido en función de cada cliente, teniendo en cuenta su comportamiento previo, como sus preferencias y su historial de compras. “La segmentación inteligente aumenta las ventas y las tasas de conversión, y refuerza la relación entre minoristas y consumidores. Al demostrar conocer las preferencias y necesidades del cliente, los mensajes SMS se convierten en simples recordatorios de carritos abandonados: se convierten en potentes herramientas de comunicación que aumentan la satisfacción del cliente“, afirma Marchetti.

Al comprender el valor del carrito abandonado, por ejemplo, los minoristas pueden adaptar sus envíos de SMS con ofertas personalizadas o descuentos que animen a los clientes a completar la compra. Este enfoque aumenta la probabilidad de conversión y refuerza el vínculo de fidelidad del cliente, demostrando que la empresa valora su interés. “Abandono de Carrinho”(o Abandono del Carrito de Compra) – el estudio realizado por de Opinion Box, demuestra la importancia de esta acción, señalando que el 75% de los consumidores que recibieron un descuento en productos que estaban en su carrito de compra, realizaron la compra.

La eficacia de los SMS está vinculada al momento estratégico y a las ofertas atractivas incluidas en los mensajes. En este caso, enviar un mensaje inmediatamente después del abandono del carrito es clave. Este enfoque aprovecha el reciente interés del cliente por el producto, lo que garantiza una respuesta rápida y aumenta las posibilidades de conversión. En este punto, la inclusión de ofertas atractivas, como descuentos exclusivos o envíos gratuitos, puede ser decisiva. Por ejemplo, ofrecer un descuento del 15% sobre el valor del carrito puede ser el incentivo necesario para que el cliente vuelva al sitio y complete la compra“, concluye Marchetti.

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