Varias apps para editar video están vinculadas con malware.
Agencias / TeraGames, Xalapa, Veracruz .- Si usas tu celular para editar video y conoces las apps de la familia VivaVideo, ten mucho cuidado.
Un informe de VPNpro, que retomó Forbes, advierte de que estas apps, con más de 150 millones de descargas en Android, están vinculadas a virus troyanos que son capaces de robar datos bancarios y espiar a sus usuarios.
El informe determinó que VivaVideo, “una de las aplicaciones gratuitas de edición de video más populares de Android, con al menos 100 millones de instalaciones”, ya tiene un “historial de malware”, que son programas maliciosos y virus informáticos.
Esto quiere decir que esta app ya era identificada en un informe militar de la India, el cual recomendaba desinstalarla lo más pronto posible.
VivaVideo, desarrollada por QuVideo Inc — una firma china de Hangzhou — pide “un amplio y peligroso rango de permisos” en los celulares en los que se instala.
Por otro lado, estos permisos “definitivamente no son necesarios para una aplicación de edición de videos”. VidaVideo también tiene una versión de pago.
Otras apps de QuVideo con las que también corres riesgo
QuVideo Inc también desarrolló SlidePlus, una app que ya acumula más de un millón de descargas y solicita las mismas extrañas e innecesarias peticiones de permisos.
Estas apps no solo se pueden descargar en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android. En la App Store para iPhone, QuVideo tiene otras 4 apps: VivaVideo, SlidePlus, VivaCut y Tempo.
Estas 2 últimas, de acuerdo con el informe de VPNpro, aparecen desarrolladas por estudios con otras marcas, de modo que así intentan ocultar su vinculación con la citada firma china.
El documento también detalla que QuVideo es la propietaria de VidStatus, una app de video complementaria para WhatsApp y que es muy popular en India.
Con 50 millones de descargas, VidStatus pide a sus usuarios que le den permiso para acceder a nueve sistemas del terminal, incluyendo la geolocalización por GPS, la capacidad de leer el estado del teléfono, consultar los contactos del cliente y revisar el historial de llamadas.
Microsoft ya identificó como malware esta app en India, asegurando que VidStatus estaba vinculada con un troyano llamado AndroRat. Como cualquier otro troyano, este virus era capaz de robar las información de sus usuarios de instituciones bancarias, criptomonederos o PayPal.
“Dado su historial de malware y troyanos activos, y que QuVideo oculta su conexión con algunas de sus apps, recomendamos a los usuarios que procedan con cautela”, detalló el informe.
“Si por lo general los usuarios detectan que las apps de QuVideo no le reportan ningún beneficio, recomendamos que se desinstalen de sus teléfonos lo antes posible”, agregó.
Con información del Comunicado de Prensa.