Varios estudios externan su preocupación por el final de la neutralidad de Internet

0
359
Ex Director de Ubisoft funda su propio estudio cinematográfico

Desde hace unos días se libra una batalla en Estados Unidos en la que se definirá el futuro a corto y largo plazo del servicio de Internet tal como lo conocemos. La industria de los videojuegos, obviamente, está relacionada con esta situación y un posible cambio en las ideas y marco legal que fundamentan la libertad de la red impactarían la experiencia de juego, sobre todo en una época donde el multiplayer y los juegos como servicio están ganando terreno importante. En ese sentido, Studio Wildcard y Psyonix manifestaron sus preocupaciones por la disputa.

La neutralidad de Internet es un principio básico que ha regulado la libertad de acceso al contenido existente en la red. Aunque algunas compañías han implementado modelos de acceso con costo, que ofrecen ciertos beneficios a quienes pagan, la realidad es que todo usuario puede acceder al contenido de una u otra forma. Este principio ha permitido el crecimiento y desarrollo de una red libre, sin restricciones, tal como la conocemos y disfrutamos hoy y cuenta con un marco legal actual que se estableció en 2010. Sin embargo, el próximo 14 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), liderada por Ajit Pai, tratará de pasar una propuesta en el Congreso en la que las regulaciones y principios que dan forma a la neutralidad de Internet desaparecerán como tales y esto podría abrir panoramas en los que compañías proveedoras del servicio podrían controlar acceso, velocidades del mismo y bloqueo de contenido.

Una situación de éste tipo, inevitablemente, impactaría a la industria de los videojuegos y más a aquellos que hoy tienen grandes comunidades gracias a sus componentes multiplayer. Es por eso que un par de estudios manifestaron su postura respecto a la problemática. Jeremy Stieglitz, cofundador y director creativo de Studio Wildcard, responsables de ARK: Survival Evolved, declaró: “todo aquel que se preocupe por el juego en línea debería estar en pie de lucha ante la inminente desaparición de la neutralidad de Internet en Estados Unidos. Es una idea que destruiría el balance y competitividad pues eso dependería de tu posición como estudio pequeño o parte de una gran compañía. En caso de que los proveedores puedan determinar el acceso y los tipos de acceso al ancho de banda, juegos independientes como ARK sufrirían mucho. La degradación en el desempeño no se presentaría de la noche a la mañana pero sin duda sucederá una vez que los proveedores decidan explotar comercialmente en gran poder que les estarían dando. Los jugadores deberían luchar contra esto y hacer todo para que su voz sea escuchada”.

Por otra parte, Jeremy Dunham, vicepresidente de publicaciones de Psyonix, famosos por Rocket League, manifestó su preocupación: “estaremos pendientes de la votación el 14 de diciembre. Rocket League tiene millones de jugadores activos al mes y toda decisión legal o escenario que ponga en riesgo el acceso de las personas es, definitivamente, una preocupación para nosotros. Esperamos que todos los jugadores sigan teniendo acceso a nuestro juego”.

Se espera que la FCC vote sobre la propuesta de Pai en la próxima reunión de la comisión el 14 de diciembre.

Foto del avatar

Comments are closed.