Verificación y autenticación de identidad son los nuevos desafíos para la banca
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UnionPay International (UPI) anunció en el día de hoy el lanzamiento de su UPI Developer, una plataforma abierta que otorga a los desarrolladores globales acceso a 18 productos y servicios transfronterizos de pago a través de Internet móvil en su primera fase. Mediante la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de la plataforma, los desarrolladores pueden integrar los servicios técnicos de UnionPay en sus productos de un modo eficiente y con una excelente relación costo-beneficio, proporcionando así más escenarios de pago y servicios a los poseedores de tarjetas UnionPay y mejorando su experiencia de pago.
Agencias / TeraGames, XALAPA, Veracruz .- Poder comprobar la identidad de los clientes de manera rápida y eficiente es una necesidad para los bancos mexicanos, especialmente cuando los clientes adoptan rápidamente los canales digitales.
“La principal preocupación de las instituciones es la autenticación y tiene relación con una experiencia de usuario buena y coherente que cumpla con los procedimientos que tiene la institución. La falta de flexibilidad en los sistemas de autenticación y el tiempo de confirmación son problemas importantes, además del rendimiento y del costo,” comparte Alexandre Graff, Presidente de FICO para América Latina.
En el ciclo de adopción de tecnologías de verificación de identidad, los bancos mexicanos se destacaron por adoptar soluciones innovadoras: el 83% ha implementado ampliamente métodos biométricos, el 69% usa huellas dactilares en la banca móvil, el 71% usa la comparación de fotos con documentos de identidad, entre otros, comparte FICO sobre la Encuesta Bancaria 2020 que fue realizada a 172 bancos en 8 países, incluido México.
La verificación de la identidad de los usuarios evita tanto el blanqueo de dinero como el fraude. Sin embargo, muchas de las soluciones de seguridad en los que confían los bancos se crearon en tiempos en que lo normal era la interacción personal.
Entre los hallazgos de la encuesta destaca que más de dos tercios de los bancos en México y Colombia (69%) tienen como motivación un enfoque principalmente orientado a ingresos o pérdida de ventas en lugar de la seguridad, aunque casi una cuarta parte dice que sus medidas de seguridad son suficientes.
El problema más importante hallado a través de la encuesta es que para casi dos tercios de los bancos mexicanos y colombianos es la falta de automatización para verificar la identidad de los clientes, seguida de los procesos para recopilar documentos y datos, así como del tiempo total que se requiere
Los bancos mexicanos han logrado grandes avances en los últimos 10 años, señala FICO, y muchos han implementado soluciones de identidad de vanguardia, superando a los bancos en otras regiones.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.