Viceprimer ministro de Ucrania pide a la industria de los videojuegos abandonar el mercado ruso
Ucrania está haciendo un llamado a la industria de los videojuegos para ayudar desde su trinchera a frenar los ataques de Rusia en su nación.
A través de una carta abierta el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a «todas las empresas de desarrollo de videojuegos y plataformas de eSports» suspender temporalmente el apoyo a Rusia y Bielorrusia.
Fedorov publicó la carta en su cuenta oficial de Twitter y etiquetó a Xbox y PlayStation. «Definitivamente están al tanto de lo que está sucediendo en Ucrania en este momento. Rusia declara la guerra no a Ucrania sino a todo el mundo civilizado. Si apoyan los valores humanos, deben dejar el mercado ruso!», escribió en un tuit.
Específicamente, la carta de Fedorov pide a las principales empresas de la industria que «bloqueen temporalmente todas las cuentas rusas y bielorrusas, suspendan temporalmente la participación de equipos y jugadores rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales de deportes electrónicos y cancelen todos los eventos internacionales que se celebren en el territorio de Rusia y Bielorrusia».
La industria de los videojuegos en Ucrania también ha pedido ayuda para el ejército ucraniano
Ucrania cuenta con una fuerte base de desarrolladores de videojuegos, quienes se han pronunciado contra la invasión rusa e incluso pedido ayuda monetaria para fuerzas ucranianas.
Los desarrolladores ucranianos de videojuegos Frogwares, Tallboys, Vostok Games y GSC Game World han emitido declaraciones a través de sus cuentas oficiales de Twitter.
A su vez, tanto GSC Game World (desarrolladores de la franquicia STALKER) como la organización ucraniana de eSports Natus Vincere (NAVI) también han pedido ayuda al ejército ucraniano a través de sus redes.
Empresas de todo el mundo se están retirando de Rusia a medida que el país se sumerge en una caída libre económica tras la invasión rusa.
Las grandes compañías petroleras BP y Shell se deshicieron de sus participaciones del 20% en Rosneft, el gigante energético respaldado por el estado de Rusia, en protesta por la acción militar contra Ucrania. El martes, Apple también anunció que detendría todas las ventas de productos en Rusia y bloquearía los medios de comunicación estatales RT News y Sputnik de la App Store.
Al momento de esta publicación, ninguna de las principales empresas de videojuegos ha dado su postura con respecto a la carta abierta de Fedorov.
ESL Gaming prohíbe equipos asociados a Rusia
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania afectó no solo a los deportes tradicionales, sino que también escaló al mundo de los esports con los diferentes organizadores de eventos tomando posición. ESL Gaming ha impuesto sanciones a los equipos rusos Gambit y Virtus.pro, antes de la próxima temporada de la ESL Pro League. Pese a la prohibición, los jugadores pueden mantenerse en la competición de CS:GO.
Desde hace un par de semanas, la tensión entre ambos países escaló a un conflicto armado en Ucrania. Como respuesta a los ataques de Rusia, organizaciones fijaron su posición decidiendo sacar de las competiciones a varios equipos de dicho país. ESL Gaming, con sede en Alemania, impuso sanciones a los clubes para la siguiente temporada del torneo de CS:GO.
En redes sociales, ESL Gaming publicó un comunicado informando que excluirían de los eventos a las organizaciones con “aparentes vínculos con el gobierno ruso”, siendo Virtus.pro y Gambit los primeros identificados. “Después de monitorear la situación, ahora estamos implementando un conjunto inicial de acciones”, detalló la empresa.
Sin embargo, las plantillas de Virtus.pro y Gambit aún tienen una alternativa para mantenerse en los torneos, siempre que lo hagan bajo un nombre neutral y sin representar a su país. “Reconocemos que los jugadores no son cómplices de esta situación, y no creemos que esté en el espíritu de los deportes electrónicos imponer sanciones individuales”.
Además, por respeto a la problemática que vive la región, ESL decidió pausar todas las competiciones programadas en la región de la CEI. “Supervisaremos y evaluaremos futuras competiciones y tomaremos más decisiones a medida que evolucione la situación”, explica en el comunicado.
De momento se desconoce si Virtus.pro y Gambit permitirán a sus jugadores competir en el evento con un nombre diferente. Los equipos rusos se han visto afectado tras el inicio del conflicto entre su país y Ucrania, siendo expulsados de varios torneos, tanto de CS:GO como Dota 2.