Visceral Games habla sobre su cierre y como fue rentable para EA
Electronic Arts ha anunciado el cierre del estudio Visceral Games, creadores de títulos tan importantes como la saga Dead Space, Dante’s Inferno o Battlefield Hardline y que actualmente trabajaba en el esperado proyecto basado en Star Wars con Amy Hennig en la dirección.
Electronic Arts anunció de manera sorpresiva el cierre de Visceral Games. Dicho estudio fue fundado en 1998 y fue el encargado de importantes proyectos, entre los que se encuentra la franquicia de Dead Space. Ante el fin de Visceral Games, algunos de sus exempleados hablaron de dicha serie de títulos, en concreto de Dead Space 2.
Siendo fríos, Visceral Games ya no era lo que fue. La llama de Dead Space se había apagado hace mucho, y su más reciente proyecto fue el peor Battlefield de la historia. Para colmo, según EA, el nuevo videojuego de la saga Star Wars -a cargo de los californianos- no colmó las expectativas y el proyecto se tuvo que replantear.
Tal vez la decisión de EA fue radical, ya que Visceral Games se había ganado cierto nombre en la industria. Yo hubiera reestructurado el estudio pero no lo hubiera desaparecido (si ingresan a la web de la desarrolladora ahora te lleva a la página de EA). Pero sus motivos tendrá, y todos son económicos.
Zach Wilson, diseñador de niveles que ahora trabaja en Bethesda, aseguró que dicho título de la serie necesitó de $60 MDD para su desarrollo. A pesar de que Dead Space 2 es considerado una buena entrega, lo cierto es que a nivel comercial no le fue tan bien como esperaba Visceral Games.
Wilson confirmó que el título vendió 4 millones de copias, que representan una cantidad muy baja tomando en cuenta el alto presupuesto. El desarrollador enfatizó que no fue suficiente y que Electronic Arts buscó tener un presupuesto mayor, pero que al final no lo consiguió.
https://twitter.com/covernode/status/920393692246134785
Por su parte, Scott Warner, exdirector del juego, se mostró afectado por el cierre de Visceral Games. El creativo afirmó que el estudio tenía lo necesario para hacer grandes títulos, pero que al final problemas externos lo perjudicaron hasta llegar a este punto. Asimismo, agregó que todo va más allá de culpar sólo a Electronic Arts.
https://twitter.com/scottfeed/status/920383044980154368
No obstante, el proyecto con el que a priori Visceral Games parecía que fuera a quedar encumbrada en lo más alto era el que tenía a Star Wars como base. Un título con un largo desarrollo a sus espaldas y que para más señas contaba con lo mejor de la industria. Entre sus filas figuraban Amy Hening, responsable de nada más y nada menos que Uncharted; o Jade Raymond, productora de la saga Assassin’s Creed.
De hecho Patrick Söderlund, vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, se centra en el cambio de enfoque del próximo título de Star Wars que estaba siendo desarollando por Visceral Games, todavía sin título definitivo, recalcando que la industria del videojuego se encuentra en un momento en el que los títulos para un jugador están perdiendo peso en favor de experiencias multijugador y los videojuegos como servicio.
Así, de pasada, confirma el cambio de rumbo con este proyecto y el cierre de Visceral Games. EA Vancouver y otros estudios de la compañía se encargarán de continuar con dicho título centrado en el universo Star Wars que, eso sí, poco o nada tendrá que ver con lo que conocíamos hasta ahora. Una auténtica pena.
https://twitter.com/VisceralGames/status/920437614661865472
Sin embargo, las dudas sobre qué ocurrirá ahora con el proyecto y con el estudio pululan a lo largo de la red, así que hemos querido responder a esas cuestiones que hemos visto por ZonaForo, Twitter y otros sitios.
En primer lugar, no, el juego no ha sido cancelado, pero la visión que Electronic Arts tiene del mismo es muy distinta a la que tenía Visceral Games. Patrick Söderlund, vicepresidente ejecutivo de EA, explicaba que la “aventura de acción” que estaba creando el estudio estaba “basada en la historia” y que era “lineal”, algo que parece no tener hueco en cómo plantea esta compañía sus videojuegos.
De hecho, distintos representantes de la marca han hablado en varias ocasiones al respecto con mensajes que han causado cierta polémica entre los jugadores. Por un lado, planteando un escenario futuro en que los videojuegos serán como Netflix o Spotify, pagando mensualidades por FIFA o Battlefront II en lugar de comprar el título. Por el otro lado, enfocando la estrategia a la hora de desarrollar un título en el “engagement” de los jugadores.
Según Söderlund, tras varias pruebas del concepto del juego con los jugadores y escuchando sus opiniones, el concepto de aventura de Star Wars no encaja. El objetivo, pues, es que el diseño del título tenga en cuenta los “cambios fundamentales del mercado” ofreciendo “una experiencia a la que los jugadores quieran volver y disfrutar a largo plazo”.
No sería descabellado pensar en una apuesta más centrada en un concepto de MMO y por ende un componente más fuerte del apartado online; más aún cuando el propio Soderlund destacó que desde EA han escuchado a la comunidad de jugadores y el nuevo rumbo al que se dirige la industria.
“Los elementos principales del videojuego serán reimaginados, ofreciendo a los jugadores una experiencia más profunda y amplia que explorar. Queremos crear una experiencia a la que los jugadores quieran volver durante mucho tiempo”. Estas palabras hacen pensar en un posible juego de Star Wars con similitudes a Destiny.
Una idea que a priori puede parecer extraña, atrevida incluso; pero que no desentona con el ritmo que ha ido siguiendo EA en sus últimos años, siempre buscando competir con apuestas similares u originales con respecto a lo que ofrecían otras empresas. Este podría ser el caso del nuevo juego de Star Wars, abriendo así un nuevo frente contra Activision y su Destiny; algo que ya hemos visto con Battlefield, midiéndose de tú a tú con Call of Duty.
Sin lugar a dudas, los próximos meses serán muy intensos para EA. Se mirará con lupa eventos tan importantes como el E3 2018 o la Gamescom 2018; ferias en las que la compañía tiene su propia presentación, despertando a buen seguro el morbo por conocer más sobre el nuevo proyecto de Star Wars.
Mientras tanto en el recuerdo quedará Visceral Games, una compañía que cuenta a día de hoy con una de las trilogías más sorprendentes – y que mejor han envejecido a pesar de sus años – para consolas y PC. Dead Space no puede faltar en la biblioteca de cualquier jugón que se precie.