Warwick Davis se olvida de la cruda realidad que siempre escondió ‘Willow’
Agencias, Ciudad de México.- Warwick Davis, el actor que dio vida a Willow, arrastra un pesar por la decisión de Disney+ de cancelar y eliminar la serie secuela de su clásico de los ’80. En una publicación en X (antes Twitter), ha criticado a la compañía del ratón por borrar este trabajo que pretendió hacernos recordar nuestra pasión por esta fantasía medieval que protagonizó junto a Val Kilmer y Joanne Whalley, una ficción que no generó el interés previsto y se saldó con un fracaso de audiencias.
Según comenta Davis, diariamente recibe comentarios de fans preguntándole por la posibilidad de ver la serie, una situación que le cuesta gestionar. Dado el cariño que siempre ha habido hacia la cinta dirigida por Ron Howard en 1988, tanto él como el resto del equipo pusieron todo su esfuerzo en recuperar la magia de aquella entrañable aventura, donde el pequeño Willow se lanzaba a enfrentarse a la malvada reina Bavmorda. Sin embargo, todo este esfuerzo desapareció de la plataforma de la noche a la mañana cuando Disney+ decidió eliminarla el pasado mes de mayo. Tan solo seis meses después de su estreno.
“A diario conozco a gente encantadora que es fan de Willow, quienes son la razón por la que se creó la serie de Disney+. Por favor dime Disney, ¿qué les digo a estos suscriptores cuando me preguntan por qué ya no pueden ver la serie?”, escribía Warwick Davis acompañado de un hashtag donde calificaba la situación de vergonzante.
Cuando uno pone todo su cariño en un proyecto, una reacción de este calibre, en la que una figura pública se atreve a arremeter contra las decisiones de un gigante del entretenimiento como Disney, es perfectamente entendible, especialmente por una acción tan drástica como la eliminación definitiva de una secuela de un clásico del cine. No obstante, por mucho amor que siempre haya habido hacia Willow y lo injusta que pueda ser la industria de Hollywood, Warwick Davis también debe tener en cuenta una triste realidad que siempre ha rodeado a su película estrella.
Y es que por mucha admiración que Willow haya acumulado a través del paso del tiempo, hablamos de una película que en su día no funcionó tan bien como se esperaba en taquilla. Como bien apunta Box Office Mojo, solo fue capaz de recaudar 57 millones de dólares, cifras que se quedaron justas para rentabilizar sus 35 millones de presupuesto.
George Lucas, productor y artífice del proyecto, esperaba que se convirtiera en un clásico de aventuras para toda la familia, obtuviera tanto dinero como E.T. El extraterrestre y derivara en una nueva saga cinematográfica. Sin embargo, como bien reflejan reportes de taquilla de la época como el de The New York Times, el coincidir en cines con otras cintas míticas como Crocodilo Dundee 2, Big y Rambo III le impidió tener un buen rendimiento.
El mercado doméstico y la taquilla internacional ayudaron a la rentabilidad de Willow, pero la idea de expandir su universo con más películas se fue pique. Por esta razón, Lucas quiso plasmar sus ideas para las secuelas en una trilogía de novelas titulada Chronicles of the Shadow War (Crónicas de la Guerra de la Sombra), que se situaba quince años después de la película original y se centraba en el personaje de Elora Danan. Pero el resultado no acabó por convencer.
En los ’90, el productor de Willow puso todos sus esfuerzos en desarrollar las precuelas de Star Wars, lo que hizo que tuviera que ceder el testigo de este trabajo al escritor Chris Claremont, conocido por su labor al frente de los cómics de X-Men. Con la implicación de Lucas al mínimo, la repercusión de estas novelas fue pequeña, lo que hizo que la esperanza por ver una adaptación en imagen real u cualquier otra continuación audiovisual se evaporara.
Con el paso de los años, con nuevos espectadores descubriendo Willow y con los fans originales todavía admirando este clásico de fantasía medieval, la narrativa de recuperar este universo ochentero fue cobrando fuerza. Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney y su intención de exprimir las marcas de esta operación y expandir su servicio streaming, la secuela de Willow terminó haciéndose realidad en forma de serie para Disney+ en 2022. No obstante, se volvió a demostrar que la marca no es tan potente como pudiera parecer.
Es cierto que las reacciones a la serie fueron divisivas, pero que su ruido fuera casi nulo desde su estreno ejemplifica que la nostalgia puede cegarnos y que Willow nunca fue un éxito de masas. Es triste que el destino del título de Disney+ haya sido tan amargo, sobre todo por la drástica decisión de eliminarlo para siempre de su catálogo e impedirnos descubrirlo o volverlo a disfrutar. Pero, por duro que pueda ser para los fans y el equipo implicado, como el caso de Warwick Davis, hay que asumir la realidad de que las aventuras del pequeño aprendiz de hechicero nunca fueron un gran fenómeno.
Con información de Yahoo Vida y Estilo