Will Wright apoyó económicamente a Double Fine, creadores de Psychonauts
Schafer comenta que el primer Psychonauts fue cancelado durante el desarrollo, con cuatro años de trabajo y unas 30 personas en el equipo que dependían de este proyecto. Double Fine intentó firmar el juego con otras editoras, pero el juego parecía condenado -al igual que el estudio-. Schafer pidió un préstamo de dinero y ofreció el 10% de las acciones de Double Fine, a lo que Wright respondió que era interesante, pero tenía que consultarlo con sus abogados.
Durante una entrevista para Kotaku, Tim Schafer ―creativo cuyo historia de trabajo incluye clásicos como The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle, Full Throttle y Grim Fandango― reveló que en algún momento de su desarrollo, Psychonauts estuvo a punto de ser cancelado y aseguró que si hoy existe el juego es gracias a la intervención de Will Wright, creador de SimCity. Según Schafer, luego de fundar Double Fine en el 2000 y tras iniciar con el desarrollo de Psychonauts, el estudio enfrentó problemas financieros importantes que ponían en riesgo no solo la continuidad del desarrollo del juego, también el trabajo de un equipo de 30 personas.
El creativo reveló que la situación empeoró y la desesperación la hizo buscar alguna forma de financiamiento o patrocinio, pues encontrar una compañía que distribuyera Psychonauts se había convertido en algo muy complicado. Fue entonces que decidió pedir dinero a Will Wright, creador de SimCity, The Sims y cofundador de Maxis, que en esos años había concretado la venta de la compañía a Electronic Arts. En cuanto contactó a Wright, Schafer le explicó la situación y le ofreció 10% de del estudio Double Fine a cambio de su apoyo económico; el creativo consultó con sus abogados y le notificó a Schafer que por motivos legales no podía tener acciones en otras compañías o estudios.
Sin embargo, aunque Schafer esperaba la peor noticia, esto no fue así pues Wright le dijo: “te voy a dar el dinero”. Gracias a este apoyo, el equipo de Double Fine pudo concretar el desarrollo de Psychonauts y Schafer mencionó que en cuanto encontraron una compañía que distribuyera el juego, Majesco, pudieron pagar la cantidad que Wright les había prestado.
“Me emocionó porque era un tiempo difícil. Las editoras están aquí por negocio, no son malvadas, son diferentes. No están aquí para salvar tu empresa”, dice Schafer.
El resto es historia y actualmente Double Fine trabaja en el desarrollo de Psychonauts 2, secuela que podría debutar en 2019.