Windows 10 se posiciona en Steam con sus mejoras para videojuegos
Windows 10 fue lanzado el 29 de julio de 2015, es decir que tiene un poco más de tres años entre nosotros y en ese tiempo ha logrado alcanzar, según Microsoft, las 700 millones de instalaciones superando a Windows 7. Aunque según algunos números como los de NetMarketShare, Windows 7 sigue siendo el sistema dominante en todo el mundo.
Sin embargo, otro buen indicador de la adopción de Windows 10 que podemos tomar en cuenta, es la encuesta sobre hardware y software de Steam que la empresa publica constantemente, y cuyos últimos resultados ponen a Windows 10 dominando totalmente la cuota con un 60.17% de las instalaciones que ejecutan Steam.
Si nos fijamos en estos números, el crecimiento de Windows 10 entre los gamers es enorme. De hecho, no fue hace mucho que les contamos que ya el 50% de los gamers de Steam preferían Windows 10 para jugar y en unos cuantos meses esa cuota ha subido otro 10%.
Windows es prácticamente inalcanzable por otros sistemas en este aspecto, macOS mantiene su cuota que lleva bastante tiempo rondando el 3%, y Linux sigue por debajo del 1% con incrementos mínimos de 0.12% para septiembre de 2018.
Sin embargo, quizás esta vez estemos lo más cerca que en ningún otro momento de la historia de que Linux pase a ser una plataforma más importante para el gaming. Todo gracias al nuevo Steam Play y Proton. La nueva tecnología de Valve que permite a los usuarios de Linux jugar juegos hechos para Windows de forma nativa.
De hecho, ya hasta hay una enorme lista de compatibilidad de títulos hechos para Windows que se pueden jugar en Linux actualmente sin problemas, una lista que supera los 2300 juegos perfectamente jugables y que sigue creciendo. Es un punto de inflexión en los juegos, aunque para que más gente juegue en Linux, primero necesitamos que más gente use Linux.
Aplicaciones de Android podrán ser instaladas.
Por el momento, los usuarios podrán tener acceso a las fotos y mensajes de sus dispositivos Android, e incluso podrán transferir sitios web desde sus dispositivos iOS, aunque más adelante, esta característica, basada en la nueva aplicación llamada Your Phone, contará con soporte completo para las aplicaciones de Android, aunque Microsoft no indicó cuando llegará este interesante momento.
Lo que sí ha mostrado es a un usuario usando Snapchat en un equipo de escritorio bajo Windows 10. Acorde a la publicación oficial, se pretende mediante esta nueva característica “cerrar la brecha” entre los dispositivos iOS y Android y el ordenador de escritorio.
Lo más curioso es que esta nueva característica llega tiempo después de que Microsoft se rindiese ante la hegemonía de Android e iOS en el ecosistema de sistemas operativos móviles, donde no ha podido capturar cuota de usuarios suficiente para mantener su sistema operativo en dispositivos móviles.
Si bien ya hay aplicaciones similares, el hecho de que Microsoft permita que los usuarios puedan utilizar las aplicaciones de sus dispositivos móviles en sus equipos de escritorio facilitará mucho más las cosas.