Xbox e Inworld preparan herramientas con IA generativa para desarrollar videojuegos
Xbox se ha asociado con Inworld para ofrecer a los desarrolladores nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) con las que crear personajes, historias y misiones, con el objetivo de reducir las limitaciones y los recursos durante la producción.
“Nuestro objetivo es ofrecer un conjunto de herramientas de IA multiplataforma accesible y diseñado responsablemente para ayudar y empoderar a los creadores en el diseño de diálogos, historias y misiones”, ha explicado el director general de IA de juegos en Xbox, Haiyan Zhang, en una nota de prensa conjunta.
Inworld es una firma tecnológica especializada en el desarrollo de modelos de IA generativa para la creación de personajes, que unirá sus soluciones a las de Xbox, basadas en la nube de Microsoft, en un acuerdo de varios años para ofrecer herramientas de desarrollo de juegos.
Estas herramientas se ofrecerán de manera opcional a los desarrolladores, a modo de ayuda para su trabajo. Se trataría de “usar la IA para reducir las limitaciones de tiempo y recursos durante la producción”, y para ello ya están trabajando en un copiloto de IA para Xbox.
Este copiloto ayudaría a convertir las entradas de diseño en “guiones detallados, árboles de diálogo, misiones y más”. Y junto a esta herramienta también estará disponible un motor de personajes, que habilita “nuevas narrativas y generación dinámica de historias, misiones y diálogo”.
Ambas compañías señalan en el comunicado que la IA lleva tiempo siendo “una parte integral” del desarrollo de juegos. “La aparición de grandes modelos de lenguaje y de IA generativa ha abierto nuevas oportunidades para la narración y la participación de los personajes dentro de los juegos”, afirman.
Ampliar las capacidades del motor de personajes será un enfoque central de la colaboración, con un doble énfasis en expandir las modalidades de IA del motor y optimizarlo para su rendimiento en tiempo de ejecución. Si bien nos concentramos en brindar profundidad y realismo a los personajes (y presentarlos dentro de la lógica y la fantasía de sus mundos), lo que más nos entusiasma es cómo los desarrolladores utilizarán esta tecnología innovadora en formas que aún no hemos imaginado.