Xbox va perdiendo la batalla: Phil Spencer
Los números de venta más recientes indican que Sony ha movido el doble de consolas de nueva generación que Microsoft y para Phil Spencer, director de Xbox, esto es una realidad, pero no significa que todo está dicho o que el deseo de ganar la guerra de consolas disminuyó.
“En cierto nivel, esto es una competencia, y he dicho antes que quiero ganar.”, declaró Spencer. “Al mismo tiempo, quiero construir una gran plataforma para jugadores. Si alguien lo hace también y lo hace bien, me quito el sombrero, pero puedo tener éxito en nuestro propio espacio, si vendemos muchas consolas y la gente compra juegos.”, continuó.
Spencer precisó que su anhelo de ganar no va de la mano con malos deseos para el PS4.
“Pero sí quiero vender muchas consolas Xbox One, y para mucha gente estamos en competencia directa con el PS4. Como equipo Xbox, no somos los favoritos.”, remató.
El ejecutivo también señaló que manejarán el programa de predescarga y preventa con cautela, para respetar a los consumidores y a los productores de juegos, quienes tienen la última palabra en la forma de distribución de los mismos. Por lo que respecta a EA Access, señaló que era un experimento válido ante la necesidad de monetización de la industria, pero reconoció desconocer si tendrá éxito, y finalmente abordó el tema de Kinect como aditamento; mencionó que aún se desconoce el precio que ostentará el accesorio.
Además Phil Spencer abordó el tema de la resolución y el índice de cuadros por segundo, el cual ha estado en boca de todos desde que debutaron las nuevas consolas. El ejecutivo dijo que su meta es la paridad de los títulos multiplataforma, pero aclaró que el índice de cuadros por segundo es más importante.
“Alcanzar la paridad con nuestros socios ha sido importante. Pero al final, no quiero que se trate nada más de un número, porque 1080p no representa la perfección mítica. El índice de cuadros por segundo, para mí, es más importante para la mecánica de juego que la resolución y la mezcla de ambos que permite el estilo de arte adecuado y la libertad, ya sea en PlayStation o nuestra plataforma.”, señaló Spencer.
“Obviamente hay géneros como la simulación de carreras donde alcanzar 1080p/60 fps es importante. Así que hay géneros donde ésa es nuestra expectativa, pero también hay otros géneros donde preferiría usar los ciclos para poner más efectos o mejor iluminación en pantalla. Tengo que poner las herramientas en manos de los desarrolladores.”, dijo.
Sin embargo, la realidad es que sólo 30% de los juegos actualmente disponibles en Xbox One alcanza el máximo estándar de 60 cuadros por segundo y resolución de 1080p, mientras que en PS4 el porcentaje asciende a 64.4%.