Y se libra una batalla de declaraciones entre ZeniMax y Carmack
Después de varios días de deliberación, el jurado encargado de la disputa legal entre Oculus y ZeniMax dio su veredicto: Oculus y algunos de sus miembros deben de pagar $500 MDD a ZeniMax Media por violar derechos de autor y marcas registradas, además de romper un acuerdo de confidencialidad.
Naturalmente, esto no le gustó nada a John Carmack, director de tecnología de Oculus, quien confesó estar frustrado por la decisión del jurado.
“Terminó el juicio ZeniMax vs. Oculus. Estoy en contra de su caracterización, dirección errónea y omisiones selectivas. Nunca intenté esconder o borrar ninguna evidencia, toda mi información es contabilizada, a diferencia de lo que señalaban unas historias. Ser demandado apesta”, señaló el programador en su cuenta de Facebook.
Lo que más le molestó a Carmack fue el testimonio de un experto que ZeniMax llevó al juicio. De acuerdo con el empleado de Oculus, este individuo lo acusó de “hacer una copia no literal” del código fuente que escribió mientras trabajaba en id Software.
No obstante, Carmack asegura que “eso no es verdad” ya que los miembros de Oculus “nunca tuvieron acceso al código C++ VR”.
Las palabras del experto frustraron a Carmack a tal punto que quería pararse y gritarle que mentía. Asimismo, el programador estaba dispuesto a desafiarlo a que presentara evidencia que demostrara que sus acusaciones eran reales.
“No me permitieron leer el reporte completo del experto, sólo escucharlo en el juicio, y su testimonio es privado en lugar de estar disponible al público. Seguramente esto es intencional, si estos ejemplos de código fueran lanzados públicamente, el internet se hubiera burlado del análisis. Todavía siento un poco de curiosidad mórbida sobre el reporte de varios cientos de páginas”, sentenció.
Más adelante, Carmack dejó claro que no tiene problema con el trabajo del experto y señaló que es un campo laboral atractivo para muchos, ya que en él pueden ganar más de $600 USD por horapor sólo “preparar un gran reporte que apoye el caso de un abogado”.
No obstante considera que “testificar en una corte debe ser parte del registro público” ya que, dado que las consecuencias son significantes “debería haber peligro de dañar tu reputación si eres imprudente”.
Después de que se publicó la nota con las declaraciones de John Carmack sobre la decisión del jurado sobre el caso Oculus/ZeniMax Media, un portavoz de los acusantes envió un comunicado a GameSpot. En él, la compañía dueña de Bethesda menciona que programadores de Oculus admitieron usar el código de ZeniMax que estaba registrado bajo derechos de autor.
“Además del testimonio del experto que encontró copiado literal y no literal, programadores de Oculus admitieron utilizar código registrado por ZeniMax (uno mencionó que lo copió y pegó dentro del kit de desarrollo de Oculus), y por escrito, Brendan Iribe, [el exdirector general de Oculus] solicitó una licencia para usar el ‘código fuente compartido por Carmack’ que necesitaban para el Oculus Rift. Sin ninguna sorpresa, el jurado determinó que los derechos de autor de ZeniMax fueron violados. El Oculus Rift se construyó con tecnología de ZeniMax como base”, señaló.
Asimismo, ZeniMax destacó que un experto de la corte descubrió que 92% de la información del disco duro de Carmack fue destruida permanentemente. La compañía aseguró que eso sucedió una vez que Carmack fue notificado de la demanda.