Ya inició la batalla de la nueva generación de consolas

PS5 y Xbox, las nuevas consolas de videojuegos de Sony y Microsoft, le apuestan a dos versiones, juegos exclusivos y suscripciones para dominar la industria.
0
307

A pesar de las apuestas por un futuro sin consolas como Stadia, de Google, las marcas líderes de consolas como Microsoft y Sony renovaron su hardware recientemente y afinan una estrategia para exprimir el valor de las consolas, pero también para sumar más ganancias con servicios de suscripción y la readaptación de juegos estrella que apelan a la nostalgia de los gamers.

Xbox le apuesta a dos versiones y una suscripción

Microsoft fue el primero en mostrar los precios de su nueva generación que van de los 8,499 pesos por la Xbox Series S hasta los 13,999 pesos por la Xbox Series X. De acuerdo con un mensaje escrito por Phil Spencer, jefe de Xbox, esta apuesta por desarrollar dos consolas fue para dar “mayor acceso” a la próxima generación a precios más asequibles.

“Sabemos que el precio es un factor importante para muchos de nuestros fans. Para complementar Xbox Series X e invitar a más jugadores a la próxima generación, creamos Xbox Series S, una consola totalmente digital diseñada para ofrecer todos los elementos fundamentales para los juegos de próxima generación”, indicó Spencer en el blog de la firma.

Otra de las características de esta consola es la retrocompatibilidad. Microsoft notificó que los gamers podrán disfrutar de más de 600 juegos para Xbox 360 y Xbox One. Esta característica será gratuita y este es el listado de los juegos que serán retrocompatibles con las nuevas consolas.

Finalmente, Xbox le apuesta a su servicio de suscripción Game Pass, una membresía con acceso a más de 100 títulos que podrás disfrutar desde la consola, PC y dispositivo móvil. De acuerdo con Microsoft, esta vertical de negocio representa una audiencia de 15 millones de suscriptores. Este pase también se verá beneficiado por la reciente compra de ZeniMax Media por 7,500 millones de dólares, estudio detrás de juegos como Doom, Fallout y Wolfenstein, esta compra es la más grande que ha realizado la compañía en videojuegos después de adquirir al estudio Mojang, estudio creador de Minecraft por 2,500 millones de dólares.

PlayStation quiere llevarse la corona nuevamente

Sony centra el atractivo de su nueva consola en la exclusividad de algunos juegos. En su más reciente evento virtual mostró avances y jugabilidad de títulos como Final Fantasy XVI, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Deathloop.

La PlayStation 5 también tendrá otra versión: la PS5 Digital Edition por 11,499 pesos. La diferencia será únicamente el lector de discos, pues sus especificaciones son idénticas, pero en la versión regular costará 13,999 pesos.

Louise Shorthouse, analista de videojuegos, dijo a la BBC que esta estrategia coloca a Sony en una posición sólida respecto a la compañía.

“Es posible que PS5 lance tres títulos exclusivos para su consola mucho antes de que Xbox Series X logre lanzar el primero: Halo Infinite, que aún no tiene fecha de salida en 2021 (…) los consumidores también tienden a quedarse con las mismas marcas de consolas en todas las generaciones, por lo que Sony se encuentra en una posición sólida”, indicó al medio.

Piers Harding-Rolls, analista de videojuegos de la firma Ampere Analysis, asegura que la PS5 será la consola más exitosa a mediano plazo en ventas, al igual que su predecesora, y estima que juntas venderán más de 100 millones de equipos en un plazo de cuatro años a nivel mundial.

“La apuesta de Sony es más contundente porque supo crear expectativa entre los gamers. Tan sólo a finales del año podría vender más de 4 millones de consolas; sin embargo, la estrategia de Xbox de hacer una compra que ilusione a los videojugadores poco antes del lanzamiento de la consola fue un movimiento importante para Microsoft”, indicó en entrevista con Expansión.

La compañía compró el lunes Zenimax Media por 7,500 millones de dólares, el desembolso más fuerte que la firma ha realizado relacionado a esta vertical.

“El acuerdo, junto con la nube de Azure, ponen los cimientos para los planes estratégicos de Microsoft en el sector de los juegos”, agregó.

Pero la consola de Sony no quiso olvidar algunos de los títulos que coronaron al PS4. La compañía lanzará una actualización al servicio PlayStation Plus, llamado Colección PlayStation Plus, en la que se incluyen varios juegos de PS4 de renombre para descargar sin costo adicional, como Ratchet, Batman Arkham Knight y Resident Evil.

La compañía aún no ha aclarado si la lista de juegos se irá actualizando o se mantendrá sin cambios. Este servicio de streaming de videojuegos se espera que compita con el Game Pass de Xbox.

Google Stadia, el competidor del streaming

Juegos como Just Dance 2021, Serious Sam 4 y la saga de Hotline Miami llegarán a la plataforma en próximas fechas y, aunque PS y Xbox también están apostando por servicios de suscripción, aún hay una brecha con las ganancias por la venta de consolas de videojuegos.

Pese a la llegada de la nueva generación de consolas, las compañías están mudándose de a poco a la nube, las suscripciones y el streaming para los videojuegos. Anunciada en 2019, Stadia ya está en funcionamiento en algunos países y permite a los usuarios jugar en dispositivos como televisiones, celulares y computadoras. Hasta el momento, sin ser lanzado en México, el servicio no ha recibido buenas críticas por el limitado catálogo y problemas de conexión en las partidas.

El medio especializado The verge incluso llamó a Stadia una “versión beta” de juegos en la nube, pues no se acerca a lo que la compañía había prometido cuando hizo la presentación del servicio.

´Puede que Stadia fuera pionero en el concepto, pero tanto Xbox como PlayStation se mueven en esa dirección de jugabilidad aunque de forma paulatina. Mientras tanto, habrá que esperar a noviembre para ver el inicio de la batalla entre las nuevas consolas y seguir esperando por Stadia, que aún no tiene fecha de llegada a México.

https://youtu.be/YUX3trjOJgc

Amazon le apuesta a algo más barato

Luna, un servicio que permite jugar sin gastar en costosas consolas o juegos, es la mayor incursión de Amazon hasta el momento en el mercado de videojuegos de rápido crecimiento de 150 mil millones de dólares. Una suscripción al canal Luna+ cuesta 5.99 dólares al mes durante un periodo introductorio e incluirá juegos como Resident Evil 7, Control y Panzer Dragoon.

La oferta, disponible inicialmente para probadores invitados, se enfrentará cara a cara con servicios rivales lanzados en los últimos años por empresas como Google, de Alphabet, Microsoft y Nvidia.

Es un debut largamente esperado para Amazon, que opera la red más grande de servicios de software bajo demanda a través de su división de servicios en la nube, Amazon Web Services. La compañía también ha albergado durante mucho tiempo la ambición de expandir su franquicia de entretenimiento de videojuegos más allá de Twitch, la compañía de transmisión en vivo por internet centrada en los jugadores que compró en 2014.

Amazon anunció el programa de transmisión de juegos en una exhibición de dispositivos. La compañía ha llevado a cabo estos eventos en los últimos años, en un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en los altavoces inteligentes y el software de voz que los acompaña, un mercado que la compañía ayudó a inventar con su dispositivo Echo y el software Alexa.

El servicio Luna estará disponible para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas con Windows y Apple, así como para los dispositivos de transmisión FireTV de Amazon. Para los usuarios de iPhone y iPad, solo será accesible a través de la web en el sistema operativo iOS de Apple. La oferta también llegará a la plataforma Android de Google “pronto”, dijo Amazon. Los usuarios pueden jugar con un teclado y un mouse, o con un controlador Luna, que cuesta 50 dólares.

El apoyo de los editores de grandes juegos “es ligero”, escribió Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities, en una nota a sus clientes. Es escéptico de que Luna tenga éxito con un modelo de negocio de suscripción, pero espera que Amazon adapte su oferta con el tiempo.

Todo lo que sabemos de la nueva Nintendo Switch Pro

Es un secreto a voces que Nintendo planea lanzar una revisión de Nintendo Switch el año que viene. Comúnmente, se denomina “Nintendo Switch Pro”, aunque ese no tiene por qué ser el nombre definitivo (y probablemente no lo sea).

El caso es que Nintendo no lo ha confirmado aún, y conociendo a la compañía, si pensáis que lo va a hacer pronto, es probable que os decepcionéis. De momento, lo único que sabemos son informes de varios medios que aseguran que Nintendo está trabajando en un nuevo modelo de Switch.

Sí, es cierto, de momento no es más que un rumor. Pero un medio tan importante Bloomberg lo ha corroborado. Y os aseguramos que no se jugarían su reputación (ni la del periodista Takashi Mochizuki) si no tuvieran razones para respaldarlo.

Lo poco que han dejado caer estas fuentes es que la nueva Switch Pro o Switch 2 tendría una calidad de imagen mejorada, mayor capacidad en su procesador e incluso apuntaría a gráficos 4K. No hay nada seguro, pero no hace falta divagar mucho para saber que el único aspecto en el que de verdad flaquea la consola es en su potencia.

Aunque es cierto que recibe más atención de las third parties que su predecesora, Wii U, la mayoría de juegos que salen en PC y las consolas de Sony y Microsoft no llegan a Nintendo. De títulos multiplataforma que hayan salido esta generación en las tres consolas podemos salvar a Mortal Kombat 11, DOOM, The Witcher 3, Dragon Quest XI o The Outer Worlds, así como algunos juegos deportivos (y a veces llegan en versiones recortadas, como los FIFA).

La brecha solo se hará mayor cuando se asienten las más potentes PS5 y Xbox Series X. Desde Wii hace 15 años, Nintendo ha apostado por la accesibilidad y por formas diferentes de jugabilidad antes que por la potencia bruta. No esperamos que eso vaya a cambiar… pero sí es factible que Nintendo quiera contrarrestar de alguna forma el cambio en la industria que supondrá la llegada de las consolas de nueva generación… especialmente si coexiste con el modelo portátil Nintendo Switch Lite.

A falta de tener información oficial, la mejor forma de predecir cómo será este salto “intergeneracional” es mirando al pasado de la compañía. Aunque todos pensamos en PS4 Pro y Xbox One X, para Nintendo el precedente más claro es New Nintendo 3DS. Este modelo mejoraba la consola, tanto en hardware (con pantallas más grandes, mejor efecto 3D y un segundo stick) como en procesador: era capaz de ejecutar juegos exclusivos, y mejoraba el rendimiento en otros.

Este modelo se lanzó en febrero de 2015, cuatro años después del lanzamiento original de 3DS en 2011. De cumplirse los rumores, “Switch Pro” se lanzaría a principios de 2021, lo que significa que llegaría cuatro años después que Switch original (marzo 2017).

La razón de su éxito, aparte de sus juegos exclusivos, es la facilidad con la que se transforma en una consola portátil, de dejar en la mesilla y jugar cómodamente en la cama a los últimos indies, a una consola de sobremesa con la que congregar a los amigos en una partida de Super Mario Party. Quitaos de la cabeza ideas como que Switch Pro sería una consola de sobremesa, como contrapunto a Switch Lite, para maximizar la potencia. Switch Lite ya tiene un propósito muy concreto, cubrir el hueco dejado por el linaje de portátiles de Nintendo, de Game Boy a 3DS

Tampoco es que la consola sea perfecta tal y como es. Este rediseño debería ir acompañado de muy necesarias correcciones, como el Joy-Con drift o el almacenamiento, cuyos 32 GB son insuficientes incluso para albergar juegos enteros, que a pesar de venir en tarjeta, requieren de descargas adicionales (y necesites comprar una microSD aparte). Un rediseño al sistema operativo, con la posibilidad de añadir carpetas al menú para organizar tus juegos o un navegador de Internet tampoco vendrían mal.

No obstante, lo que todo el mundo espera son los juegos. Tanto si “New Nintendo Switch” llega a tener juegos exclusivos como si no, es de esperar que la resolución y tasa de frames se mejore. Breath of the Wild es una obra maestra… pero ay, esos tirones.

Y es que Bloomberg también ha indicado que el nuevo modelo iría acompañado de un gran catálogo de juegos, que compensaría este 2020 tan seco. Todos pensamos en Zelda Breath of the Wild 2, que sería el más indicado para estrenar la revisión de la consola, como ya lo hizo el primero en 2017. Sin embargo, el juego en el que deberíamos centrar las miradas es Monster Hunter Rise. De hecho, nos atreveríamos a decir que la fecha de lanzamiento (mundial) del juego de Capcom, 26 de marzo, es otra pista que apunta a la existencia de la consola.

Monster Hunter es un monstruo en todos los sentidos. Tras muchos años de exclusividad con Nintendo, Monster Hunter World salió en PS4, Xbox One y PC, con aire de reboot y vendiendo 16 millones de unidades, más que ningún otro juego de Capcom. Pero ahora ha vuelto a Nintendo, de nuevo de forma exclusiva, y con una entrega que añade novedades a la vez que recoge mucho de lo sembrado en World (y a nivel gráfico también se defiende muy bien).

En Japón, Monster Hunter Rise acompañando el lanzamiento de “Nintendo Switch 2.0”, incluso con una edición exclusiva de la consola (como pasó con New 3DS en 2015 y MH4), sería una auténtica bala de oro para Nintendo, que inclinaría la balanza a su favor: ¿compro una PS5 o Xbox Series X/S sin apenas juegos exclusivos de lanzamiento, o voy a por la New Switch con la que puedo jugar al nuevo Monster Hunter

En el resto del mundo, Monster Hunter no es tan vendeconsolas, pero a juzgar por el éxito de World, podríamos llevarnos también una sorpresa. Y sí, la posibilidad de Breath of the Wild 2 está ahí, para redondear el lanzamiento (aunque nosotros nos decantamos por que Botw 2 saldría a finales de 2021, que sería un “año de Zelda” con relanzamientos al estilo Mario 3D All Stars con motivo de su 35 aniversario).

¿Y cuánto podría costar esta nueva Switch? Todo depende de la estrategia de Nintendo, que podemos resumir en dos opciones.

 

Foto del avatar

Comments are closed.