YouTube tendrá mejoras para los creadores de contenido
YouTube se sigue esforzando por mejorar la relación con los creadores, escuchando sus comentarios e implementando nuevas dinámicas en la plataforma.
Susan Wojcicki, CEO de YouTube, compartió una serie de actualizaciones que llegarán en los próximos meses, y cambios en la forma cómo se comunican con los creadores. Por ejemplo, en 2019 se extenderá el programa que solicita que los creadores describan el contenido de sus videos, con el fin asociarlos con los anuncios adecuados.
Por otro lado, YouTube planea extender la dinámica de membresías a más canales, por lo que anuncia que baja el umbral de suscriptores para participar, de 100 mil a 50 mil, permitiendo que más creadores puedan beneficiarse esta opción.
Uno de los puntos que destacó, es que YouTube mantendrá una comunicación más fluida y transparente con los creadores, mediante sus diferentes cuentas, y, especialmente centralizando toda la información en YouTube Studio. Por el momento, este panel está en beta, pero se extenderá a todos a fin de año.
Y junto con estos anuncios, Susan hace un repaso de algunas de las actualizaciones importantes que ha recibido YouTube durante este año. Por ejemplo, Learning, un canal con videos seleccionados con contenido educativo, para aprender nuevas habilidades u oficios. O la nueva propuesta Gaming Destination, que reemplaza a YouTube Gaming.
Además, ha hecho un repaso sobre las repercusiones que podría tener el Artículo 13, en los creadores y los contenidos que comparten en sus canales de YouTube, como detallan en este enlace.
Este punto hace referencia a la responsabilidad de las plataformas sobre el contenido protegido subido. Así, en palabras de la responsable de Youtube, además de comprometer el trabajo de los youtubers, “el artículo 13 amenaza cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas, artistas y todos aquellos a quienes dan trabajo”.
Y es que, si bien la medida europea no obliga a establecer un control sobre los contenidos publicados en la plataforma, sí las hace responsables frente a posibles violaciones de los derechos de autor. Escenario que para Google, dueña de Youtube, podría evitar que millones de personas compartan contenidos. “Sería demasiado arriesgado para las plataformas alojar contenido de creadores más pequeños, proporcionando contenido original”.
El artículo en cuestión, centro de las principales críticas, ha sido suavizado por los eurodiputados respecto a su primera versión. De esta forma, ya no prevé imponer herramientas de filtrado antes de la publicación del contenido. El borrador adoptado hasta la fecha tan sólo hace referencia a que las plataformas tendrán que “cooperar de buena fe”, sin provocar un “bloqueo automático”, aunque Youtube asegura que obligaría a tener a un equipo de abogados revisando el contenido antes de su publicación.
La citada carta se interpreta como una demostración de fuerza de la plataforma, que hace años desarrolló su propio sistema de reconocimiento de contenido automatizado (ContentID) para reconocer las obras protegidas por derechos de autor. El sistema, lejos de ser perfecto, ya contempla una gran parte de las obligaciones del polémico artículo 13, por lo que descartaría el argumento de un negocio restringido a “grandes empresas”.
Aún así, la responsable de la plataforma alienta a los youtubers a explicar “en las redes sociales y en su canal, por qué la economía creativa es importante y cómo se verá afectada por esta directiva”.