Yuji Naka, es sentenciado a dos años de cárcel
La saga de Yuji Naka ha terminado en Game Over con el veredicto judicial contra el cocreador de Sonic the Hedgehog. Naka fue declarado culpable de violar la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambio, y ha sido sentenciado a dos años y seis meses de prisión, además de cuatro años de condena suspendida. Esto significa que solo lo llevarán a prisión si comete algún delito en los próximos cuatro años.
Además de la sentencia, Naka también tendrá que pagar una multa de 2 millones de yenes (14,000 dólares), así como 171 millones de yenes (1.19 millones de dólares) como sanción adicional por el dinero que ganó a través del uso de información privilegiada, lo que hace un total de 173 millones de yenes (1.20 millones de dólares).
Inicialmente, la fiscalía pidió dos años y seis meses de prisión junto con una multa de 2.5 millones de yenes y una sanción de 170 millones de yenes, mientras que la defensa buscó reducir la multa y la sentencia.
Naka fue acusado en dos ocasiones de violar la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambio, una vez con DRAGON QUEST TACT y otra con Final Fantasy VII: The First Soldier.
Se investigó si Yuji Naka compró 10,000 acciones del desarrollador de DRAGON QUEST TACT, Aiming, por unos 2.8 millones de yenes antes de que se anunciara la información sobre el juego y su desarrollo en enero de 2020.
La fiscalía argumentó que compró un total de 120,000 acciones del desarrollador de Final Fantasy VII: The First Soldier, Ateam, antes de que se confirmara que el equipo trabajaría en el juego para smartphones por unos 144.7 millones de yenes. Los fiscales afirman que Naka ganó cientos de millones de yenes con estas operaciones.
El juez del caso dijo durante el fallo que Naka es “uno de los desarrolladores de juegos más famosos del mundo y tenía la autoridad para acceder a información de desarrollo” y pudo obtener una ganancia de alrededor de 23 millones de yenes de esta información, dañando “la equidad y solidez del mercado de valores y la confianza de los inversores”.
El otro exempleado de Square Enix que estaba coludido con Yuji Naka en el tráfico de información privilegiada fue condenado a tres años de prisión con una sentencia condicional de cinco años de pena suspendida y una multa de 4 millones de yenes (28,000 dólares) y de 176 millones de yenes (1.22 millones de dólares), lo que hace un total de 180 millones de yenes (1.25 millones de dólares).